viernes, 15 de junio de 2007

Spurs de San Antonio: El mejor de la década


La temporada 2006-2007 de la NBA ha llegado oficialmente a su fin después de que los Spurs de San Antonio lograron su cuarto título de la historia al barrer 4-0 a los Cavaliers de Cleveland quienes a pesar de presionar un poco, sobre todo en los últimos dos juegos de la serie, no puedieron hacer nada ante un equipo comandado por Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Manú Ginóbili quienes se encargaron de darle una nueva alegría a sus seguidores. Atrás fueron quedando equipos que eran marcados como serios contendientes como los Mavericks de Dallas, el Heat de Miami, los Pistones de Detroit, el Jazz de Utah o los renovados Toros de Chicago. Además claro, de una decepcionante temporada para los poderosos Lakers de Los Ángeles que se han aburguesado lo suficiente para impedirse a sí mismos la posibilidad de darle alcance en los próximos años al equipo con más campeonatos de la NBA como lo son Celtics de Boston (los Lakers son el segundo lugar de títulos).


A pesar de que él 3° y 4° juego se disputaron en territorio enemigo para San Antonio, es decir en la casa de los Cavs, y de que se encontraron a un equipo aguerrido encabezado por Le Bron James, se vio a unos Spurs relativamente confiados, pero no hablo de exceso de confianza, sino que se intuía que eran jugadores experimentados, con casta de campeones que ya sabían lo que era coronarse anteriormente en la mejor liga de básquetbol del mundo y que era cuestión de tiempo para que lograran su 4° título convirtiéndose sin duda, después del reinado de los Bulls de Chicago de Michael Jordan que ganaron 6 veces el campeonato en la década pasada, en el mejor equipo de los últimos 10 años por encima de los Lakers de Los Ángeles que lograron el tricampeonato (2000, 2001 y 2002) al inicio de la presente década.


Sin duda, lo más importante es que este equipo texano juega como bloque, de manera colectiva, es cierto que ha habido grandes estrellas como Duncan, Parker o Robinson en los 4 campeonatos de la franquicia (1999, 2003, 2005 y 2007) pero hay que reconocer la labor de toda la plantilla. Los resultados fueron los siguientes:

Juego 1: Spurs 86 - 76 Cavaliers en San Antonio

Juego 2: Spurs 103 - 92 Cavaliers en San Antonio

Juego 3: Spurs 75 - 72 Cavaliers en Cleveland *****éste pienso que fue el partido clave*****

Juego 4: Spurs 83 - 82 Cavaliers en Cleveland


De esta forma se completó la primera barrida en 4 juegos en las finales de la NBA desde la blaqueada que le propinaron los Lakers a los Nets de Nueva Jersey en 2002 logrando el tricampeonato. Sin embargo, pienso que el equipo más regular, y el más ganador no sólo por títulos sino por el nivel de juego mostrado desde 1999 es San Antonio, y lo que le falta porque estos jugadores pueden darle aún más alegrías a su afición. Cabe destacar que Tony Parker fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) de la serie final. Duncan había sido elegido con este reconocimiento en los 3 campeonatos anteriores cuando derrotaron a Detroit (2005), a Nueva Jersey (2003) y a Nueva York (1999). Sólo hay 3 equipos que en la historia de la NBA han ganado más campeonatos que los Spurs: Chicago con 6, LA Lakers con 14 y los Celtics de Boston con 16.


Honor a quien honor merece y sin duda se demuestra que la dinastía de los Spurs de San Antonio está más viva que nunca y amenaza con crecer todavía más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde aquella sexteta encabezada por el legendario Michael Jourdan, no se había visto un equipo que jugara tan bien dentro de la duela.
Sin nombres tan rimbombantes han logrado ser el equipo de la década y ahora habrá que esperar a ver si logran emular lo hecho por aquellos grandiosos toros de Chicago.