martes, 26 de junio de 2007

LA COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007



El día de hoy empieza la Copa América en Venezuela, uno de los torneos de selecciones nacionales más antiguos en la historia del fútbol mundial con la participación en esta edición 2007 de 12 equipos (10 de la Conmebol y 2 de la Concacaf) que estarán divididos en la primera fase en tres grupos de cuatro equipos cada uno.





¿Quiénes son los favoritos para ser campeones? ¿Qué equipos decepcionarán? ¿Habrá algún caballo negro en la competencia? ¿Qué pasará con el Tri? Hagamos un análisis de cada grupo, recordando que califican a cuartos de final los dos primeros lugares de cada uno más los dos mejores terceros.





Grupo A (Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia)

Todo servido para los venezolanos.

Sin duda, éste es el grupo más fácil de toda la Copa América, al menos en el papel porque siempre existe la posibilidad de que haya una sorpresa. Aquí los favoritos son Venezuela porque además de que han mejorado mucho su nivel de juego en los últimos años, el local casi siempre avanza a la siguiente ronda y Uruguay por la historia que tiene en este torneo (máximo ganador de la copa con 14 títulos al igual que los argentinos), sin dejar de lado a los buenos futbolistas que integrarán esta selección como el delantero Diego Forlán, Sebastián Abreu, Carlos Diogo o Estoyanoff. Perú y Bolivia partes como víctimas aunque por la calidad de algunos elementos, el equipo peruano podría pasar a la siguiente ronda e incluso convertirse en el caballo negro. En el caso de Bolivia seguramente sufrirá y estará lejos de lograr la calificación.


Mi pronóstico: 1.- Venezuela 2.-Perú 3.-Uruguay 4.-Bolivia.


Grupo B (Brasil, MÉXICO, Ecuador y Chile)

A bailar samba, México podría continuar su crisis.

Qué grupo tan más complicado le tocó al Tri. Después del fracaso en la Copa de Oro, no hay tiempo de descanso, se enfrentarán en el primer partido del grupo a Brasil que es el campeón defensor (victoria sobre Argentina en la final de la Copa América Perú 2004) en un duelo donde el resultado determinará en gran medida cómo se acomode el grupo. No hay que olvidar que desde hace 10 años el Tri le ha jugado grandes partidos a Brasil e incluso le ha ganado partidos en competencias oficiales como la Copa Confederaciones, la Copa de Oro o la misma Copa América. ¿Cuál es el problema? Que México viene con la moral baja, las cosas no salen y todo apunta para una fácil victoria del equipo dirigido por Dunga y que contará con buenos jugadores como Robinho (Real Madrid), Alves (Sevilla) o Elano (Shakhtar Donetsk) que seguramente cubrirán el hueco dejado por la mayoría de los titulares brasileños que no asisitieron por cansancio.


Si la lógica no falla, México pelearía su calificación a cuartos con Chile y Ecuador. El primero es más accesible que el segundo, porque la selección dirigida por Nelson Acosta está de capa caída en el plano internacional tanto en eliminatorias mundialistas como en el torneo continental. El caso de Ecuador es distinto ya que ha asistido a las últimas dos Copas del Mundo y en el último partido en el que se enfrentó a México le jugó sin complejos. No quiero ser pesimista pero es muy probable que la selección mexicana quede fuera en la fase de grupos si sigue jugando tan mal como en la Copa de Oro y si a eso le sumamos las ausencias de 6 titulares, el panorama no pinta nada bien. Pero casi siempre el equipo verde mejora contra rivales de mayor nivel y no se descarta que la motivación les de el empujón para sacar un buen resultado que les permita llegar a la ronda de eliminación directa.

Mi pronóstico: 1.- Brasil 2.-Ecuador 3.- MÉXICO 4.- Chile


Grupo C (Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Colombia)

El grupo de la muerte.

Cuando uno lee los nombres de estas cuatro selecciones y se da cuenta que van a jugar entre sí, entiende de inmediato que cualquiera puede pasar a la siguiente ronda o quedar fuera a la primera de cambio. Argentina fue uno de los equipos que tomó mas en serio este torneo porque viene prácticamente con los mejores elementos tanto de Europa como de la liga local. Estados Unidos después del festejo de su cuarta Copa de Oro le dará "descanso" a sus figuras como Donovan, Howard y Beasley, pero traerá a elementos como Twellmann, Fielhaber y el veteranísimo guardameta Kasey Keller que podrían dar una campanada. Paraguay es detrás de Brasil y Argentina, de lo mejor que hay en sudamérica a nivel de selección mayor y Colombia tiene un equipo renovado que intentará tomar experiencia pero a la vez hacer algo grande.

Aquí puede haber un final dramático y seguramente pasarán 3 equipos, ¿quiénes? Aquí va mi pronóstico: 1.-Argentina 2.-Paraguay 3.-Estados Unidos 4.-Colombia.


Si se da en este orden, entonces tendríamos los siguientes cuartos de final:

Venezuela vs Estados Unidos (A1 vs Segundo mejor 3er lugar)

Uruguay vs Ecuador (Mejor 3er lugar vs B2)

Brasil vs Paraguay(1B vs 2C)

Argentina vs Perú (1C vs 2A)


Por lo que tomando en cuenta esos hipotéticos enfrentamientos (pero probables) las semifinales serían:

Estados Unidos vs Ecuador

Brasil vs Argentina


Por lo que la final podría ser Brasil vs Estados Unidos, logrando el título la escuadra brasileña.


También hay que aclarar que no puse al equipo mexicano porque con el nivel que trae difícilmente logrará colarse a cuartos, pero si logra hacerlo como segundo lugar, cuidado con México porque entonces se abriría una llave muy interesante e incluso podría meterse hasta la mismísima final. ¿Por qué tanta diferencia si acabo de pronosticar que no pasa a cuartos y de repente digo que podría llegar al juego decisivo? Porque todo depende del cambio que dé el Tri en los próximos compromisos y por las llaves del torneo. Si Brasil y Argentina terminan primeros de grupo, como así se espera, estarán ensartados en la misma llave, es decir sería inevitable su enfrentamiento en semifinales por lo que la otra llave que estaría encabezando el ganador del A que pueden ser Venezuela, Perú o Uruguay tendría un panorama muy a su favor e incluso algún caballo negro como México, Estados Unidos o hasta Ecuador podrían meterse en la final.


No creo que sea obra de la casualidad, más bien la Conmebol espera que el local avanze lo más que se pueda y por ahí que Argentina o Brasil queden en segundo lugar de sus grupos para que no choquen antes de la final. Pero si se trata de dar favoritos a ser campeón sin tomar en cuenta llaves, yo apuntaría en este orden: 1.- Brasil 2.- Argentina y 3.- Paraguay. Pero habrá que esperar y ojalá se ofrezca un buen nivel de juego aunque muchos jugadores menosprecien esta copa que después de la Euro es el torneo de selecciones más atractivo en el mundo.


No hay comentarios.: