sábado, 16 de junio de 2007

Final Emotivo de la Liga Española


Estamos a tan sólo unas horas para que se defina totalmente cada uno de los veinte puestos de la liga española de fútbol en una de las temporadas más emocionantes y emotivas de la historia del fútbol profesional en España, porque no sólo sabremos qué equipo será campeón, sino también a los representantes españoles en la Copa de la UEFA y a los dos equipos que acompáñarán al Nástic al infierno de la Segunda División, pero vayamos por partes porque la jornada 38 da mucho de qué platicar.


En primer lugar hay que hablar de los tres partidos que definirán al campeón que se llevarán a cabo este domingo 17 de junio a las 21 horas de España (2 de la tarde tiempo del centro de México): Real Madrid vs Mallorca, Nástic vs Barcelona y Sevilla vs Villarreal. El Real Madrid con 73 puntos y el desempate a su favor tiene la ventaja de que depende de sí mismo para coronarse, es decir si le gana al Mallorca en el Santiago Bernabeu será campeón sin iimportarle lo que hagan el Barcelona y el Sevilla, sin embargo no se puede confiar el equipo merengue ya que el Mallorca le sacó el empate la semana pasada al Sevilla y seguramente querrá aguarle la fiesta al equipo más grande del siglo XX porque ya se ha hablado en los medios españoles de que varios equipos le han ofrecido las famosas primas (dinero como premio) por sacar puntos de Madrid. Pero también hay que tomar en cuenta que el Real Madrid lleva más de dos meses sin perder y parece tener la suerte a su favor.


Por otro lado tenemos al Barcelona que por ahí de la jornada 25 parecía tener todo listo para arrasar de nuevo con la liga y celebrar el tricampeonato antes de la última jornada pero una serie de malos partidos y conflictos internos han provocado que esté a un paso de perderlo todo esta temporada, porque además es el único de los tres equipos que pelean por el título que jugará como visitante aunque en tierras catalanas, en Tarragona frente a un equipo como el Nástic que ya descendió matemáticamente hace varias jornadas y está prácticamente en sus últimos momentos en Primera, por lo que podría ser un arma de doble filo. El Barsa necesita ganar y que el Madrid empate para cantar el alirón.


Y por último el Sevilla, un verdadero equipazo que es bicampeón de la UEFA, que jugara la próxima campaña en la Champions League pero que tiene el panorama más negro para ser campeón de liga: necesita ganarle al Villarreal que por cierto saldrá a pelear con todo porque necesita una victoria para asegurar UEFA, y que además que el Barcelona pierda y que el Real Madrid empate, pero los milagros existen en el fútbol y seguramente el equipo de Juan de Ramos se jugará sus cartas hasta el último momento (por cierto jugará Kanouté).


Tomando en cuenta estos enfrentamientos, haré mi pronóstico: Real Madrid, Barcelona y Sevilla ganarán sus partidos pero el único que celebrará será el equipo merengue porque será el que finalmente celebre en Las Cibeles el título de Liga.


Y ya que estoy en esto de los pronósticos toquemos rápidamente el tema de los tres equipos que luchan por dos lugares en la Copa UEFA: Villarreal (59 pts.), Zaragoza (59 pts.) y el Atlético de Madrid (57 pts.) del mexicano Javier Aguirre. Sin duda el equipo colchonero es el que tiene el panorama más difícil porque ha dejado ir partidos increíblemente fáciles (como el anterior contra el Celta) y no depende de sí mismo. Además depende de que alguno de sus rivales pierda y ganarle al Osasuna (viejos recuerdos para El Vasco) en el Reino de Navarra cuando los rojillos llevan tres victorias al hilo. Aún así pienso que el Atlético ganará en Pamplona, llegará a 60 puntos y calificará dramáticamente porque el Villarreal tendrá un partido complicadísimo frente al Sevilla donde muy probablemente pierda y el Zaragoza se logrará meter también con un empate que saque frente al Recreativo de visitante. De darse esto sería un gran logro para Aguirre que regresaría al tercer equipo más ganador de España a copas europeas después de una década de no participar ni en UEFA ni en Champions ni en Intertoto. Estos partidos son igual a las 2 de la tarde hora de México. (Qué desgracia que a esa hora se juegue el México vs Costa Rica)


Por último, y de forma no menos dramática se decidirá el descenso, donde se encuentran involucrados cuatro clubes históricos: Betis (37 pts.), Athletic de Bilbao (37 pts.), Celta de Vigo (36 pts.) y la Real Sociedad (34pts.). Qué pena que dos de esos equipos tengan que jugar en Segunda a partir de agosto, pero malas decisiones directivas, bajo nivel de juego y otros factores los han puesto al borde del abismo. Por cierto el Athletic jamás ha descendido, el Betis era un sube y baja hace unos años, el Celta después de llegar a la Liga de Campeones en la temporada 2003-2004 descendió pero ascendió rápidamente y la Real Sociedad (2 veces campeón) ya se ha salvado varias veces en los últimos años de la quema. De entrada el Athletic tiene todo para salvarse y seguramente lo hará porque se enfrentará de local a un Levante ya salvado. El Celta después del sorprendente triunfo de la semana pasada frente al Atlético también tiene todo para quedarse en Primera porque recibirá a un Getafe más preocupado en la final de la Copa del Rey y en su próxima participación el Copa de la UEFA que ya aseguró desde que dejó fuera al Barsa en semifinales.


De modo que desde mi punto de vista la Real Sociedad descenderá porque visitará Mestalla y aunque el Valencia tiene problemas internos rematará a los de San Sebastián. Mientras que el Betis (campeón en una ocasión de la liga y recientemente de la copa derrotando al Osasuna de Javier Aguirre) seguramente lo acompañará porque visitará a un Racing de Santander que ha sacado buenos resultados de local (recordemos la victoria sobre el Real Madrid). Los partidos de la lucha por el no descenso serán a las 10 de la mañana hora del centro de México (17 hrs. de España).


Así que todo está listo para un final emotivo, para un domingo futbolero donde en una tele tengamos el partido de México vs Costa Rica y en la otra tele viendo los partidos de la liga española. Y si no tenemos Sky entonces les recomiendo que sintonicen alguna estación de radio española que transmita los juegos en vivo, porque finalmente el fútbol es emoción y estoy seguro de que este final de temporada en España será recordado durante mucho tiempo no sólo por lo que acabó de mencionar si no también porque se despiden figuras históricas como David Beckham que se va al Galaxy de Los Ángeles y Roberto Carlos quien jugará en el Fenerbahce de Turquía.

No hay comentarios.: