miércoles, 20 de junio de 2007

Los enredos de la máquina


Después del ridículo en el que quedó la directiva del Cruz Azul con todo lo referente al escándalo del dopaje del defensa Salvador Carmona el equipo capitalino sigue en las andadas porque ahora resulta que tiene un vicepresidente que está 100% identificado con el Guadalajara y traen a un extranjero a la dirección técnica cuando todos sus campeonatos los ha logrado con entrenadores nacionales. Pero vamos paso a paso.

En el caso del ex defensa del Tri, incluso se puso en peligro la credibilidad moral del tercer club más ganador de México (junto con el Toluca con 8 títulos). Y no sólo eso sino que pudo recibir un severo castigo tanto económico como deportivo por parte de la FIFA, porque a pesar de contar con un abogado como vicepresidente y sabiendo que el fútbol no está regido por las leyes federales de los países, se aventuraron a decir lo más incoherente que he escuchado por parte de un directivo mexicano últimamente: que decidieron alinear a Carmona porque el amparo lo había sacado el jugador y estaba en todo su derecho de trabajar. Vaya tontería, como proteger tanto a un defensa que salió positivo en el examen antidoping dos veces, pero esa fue una de los muchos desatinos que el Cruz Azul ha hecho en los últimos años, y parece que la cuenta sigue.

No es algo lógico que los hermanos Álvarez coloquen como vicepresidente a un ex jugador que emblemáticamente representa a un club que tiene mucha rivalidad con el Cruz Azul como lo es el Guadalajara ya que el Eduardo "El Yayo" De la Torre no tiene nada que ver con los colores azules ni tampoco ha ganado nada como entrenador en los equipos que ha dirigido (Gudalajara, Santos y Chiapas) como para considerarlo para asumir el lugar tan importante como el que ahora ocupa en la directiva celeste, algo distinto a lo que el América hizo con Lapuente ya que a pesar de que quizá no sea un emblema del americanismo Lapuente es uno de los técnicos más ganadores en la historia de la liga mexicana. Además el hecho de contratar a gente como el central Joaquín Beltrán que fue símbolo de la UNAM y que realmente no es un defensor de lo más confiable que tenga el fútbol mexicano, prueba que muchas veces los dirctivos contratan sin analizar bien las opciones, quizá influidos por algún promotor astuto o por su incapacidad en caso de que ésta exista. Yo pienso que sería preferible darle la oportunidad a algun joven del Cruz Azul Hidalgo, darle mayor oportunidad a Huiqui que al parecer va a acompañar a Caniza, o de plano traer a un central extranjero de buen nivel, pero no a alguien que no funcionó ni en Necaxa ni en la Selección Nacional.

Por último la contratación de Markarián, experimentado técnico uruguayo que triunfó en varios equipos sudamericanos y que viene de realizar buenas temporadas tanto en Paraguay como en la Libertadores con el Libertad. El llamado "mago" es una buena carta, pero mi intuición me dice que algo no checa, que no es lo que el equipo celeste requiere para lavar su imagen, porque a pesar de que el uruguayo hace que sus equipos practiquen un fútbol ofensivo, no entiendo la postura de ponerlo como técnico principal y ponerle de auxiliar a Benjamín Galindo que bien pudo haberse hecho cargo por completo del primer equipo porque tiene ya la experiencia de haber dirigido a Santos y a Guadalajara, y fue campeón con Cruz Azul como jugador en el 97. Pero ahora tendrá que ser el segundo al mando junto con el uruguayo Bengoechea que fue un jugador que llegó a selección nacional de su país y que fue pedido expresamente por Markarián.

Ojalá estos movimientos tan aventurados no provoquen otro fracaso en el Cruz Azul porque sería inevitable una limpia similar a la del 2003 cuando los dirigía Mario Carrillo. También hay que poner atención en César Delgado ya que todos sabemos que la meta de cualquier jugador de fútbol es pertencer a algún club europeo pero no es posible que este argentino, que siempre baja su rendimiento en las liguillas, se la pase mencionando que ya está a punto de irse del otro lado del Atlántico una y otra vez como si le hiciera el favor al club para quedarse en México. Veremos que sucede con el equipo de La Noria que se ha puesto en el centro de la polémica últimamente y que sus últimas decisiones parecen más producto de la desesperación que de un pensamiento reflexivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cruz Azul se hundió en su propio lodo, cada quién tiene su cosecha y el equipo de la máquina es precisamente eso lo que tiene, nada, porque en los últimos años no ha cosechado nada, y de aquí parto a criticar tu columna.

Estoy de acuerdo con que lo de Carmona fue un error muy grande, pero más grande fue del equipo al alinearlo cuado ya estaban enterados de la sanción. Es una tontería que se quieran escudar en el amparo cuando el castigo de Chava iba más allá de poder ampararse ante las layes mexicanas, Chava Carmona y la máquina, reprobados por esto.

Lo de Yayo de la Torre y lo del técnico Markarián, siento que lo estás llevando a un extremo equivocado, muy poco objetivo, como la mayoría de tus comentarios. Es cierto que Yayo no está identificado con la insitución, pero no sabes que tan buen refresco pueda ser para la máquina, que si lo están llevando, seguramente es porque lo tenían planeado. Lo del técnico, coincido en que Galindo hubiera estado bien, pero aunque dices que los últimos títulos los ha ganado con técnicos mexicanos, ¿Ya viste hace cuánto que no gana uno? Entonces tampoco creo que esté bien que te vayas a los extremos, lo mejor es esperar y después opinar con la base sólida y no en lo que crees, que por cierto, lo que intuyas, creeme que importa poco, lo que en realidad importa es la realidad, los hechos y los resultados, no lo que pienses o creas que puede pasar.

Por último, para que te enteres, César Delgado declaró en días pasados que sabe que aun no está listo para Europa por sus actuaciones y que por lo tanto primero debe demostrar en México antes de querer irse, así que no escribas y despotriques contra la gente y contra la información, sin antes conocerla a fondo.

Ah por cierto, ya quisieras haber hecho por lo menos la mitad de lo que ha hecho Joaquín Beltrán, como para que te expreses así de él. Algo de muy mal gusto y muy poco respeto.

Manuel Sámano dijo...

Agradezco tu comentario Fermín pero hay que aclarar varias cosas: En primer lugar el Cruz Azul ha ganado todos sus campeonatos de primera división con entrenadores mexicanos (Cárdenas, Trelles, Tena) no sólo los últimos como tu lo mencionas. En segundo lugar critico severamente al Cruz Azul porque es ilógico que quieras reconstruir la imagen de un equipo trayendo a gente del Guadalajara que ni siquiera en ese equipo fueron exitosos ni han logrado nada como directores técnicos (Yayo De la Torre). Coincido contigo en lo referente al caso Carmona pero me parece que tu opinión de César Delgado deja de lado las innumerables declaraciones que ha hecho dando a entender que el quiere irse a Europa, y no hay que ser muy listos para entender que si no se ha ido es porque ningún equipo importante lo ha querido contratar y si se queda en Cruz Azul es por esa escasez de ofertas no porque amablemente se quiera quedar un torneo más y en el caso de Beltrán, bueno quizá tu tengas algún póster de este defensa pero desde mi punto de vista no está entre los 10 mejores centrales mexicanos, por lo que no entiendo que gana el Cruz Azul contratando a alguien que no funcionó en Necaxa. Y por último creeme que no tengo la más mínima intención de hacer la mitad que ha hecho Beltrán porque tal vez tu lo admires pero para mí es un central de nivel regular por lo que te recomiendo que veas más partidos de fútbol para que veas que el nivel de Beltrán no es nada para admirarse, sin embargo por el bien del fútbol mexicano espero que el Cruz Azul tenga buenos resultados el próximo torneo porque (aquí sí coincido con tu comentario) no ha hecho nada en una década y antes de eso, nada en 17 años, es decir 27 años con un sólo título, es algo paupérrimo. Gracias por tus comentarios y sigue visitando el blog.

Anónimo dijo...

Primero quiero decirte que ni tengo un poster de Beltrán, ni admiro a Beltrán, pero si se de su trayectoria, que será muy buena o no, pero es intachable, algo que muy pocos futbolistas pueden lograr.

De los técnicos, con tu respuesta me das la razón, lo que digo es que si Cruz Azúl ha ganado solo con técnicos mexicanos, PERO, tiene taaaaaantos años sin hacer nada con ellos, por qué no probar con uno extranjero, que pueda funcionar, y el que el Yayo sea chivista, no creo que fecte tanto, cuántos jugadores, entrenadores o hasta árbitros están identificados con otras instituciones y aun así soun buenos en su trabajo, dinero mata carita.

Y de lo del Chelito, tu escribiste, "se la pase mencionando que ya está a punto de irse del otro lado del Atlántico una y otra vez como si le hiciera el favor al club para quedarse en México." Se la pase mencionando... Por eso te escribí su última declaración, y eso hace que el SE LA PASE, ya no concuerde...