sábado, 16 de junio de 2007

México vs Costa Rica: Cuestión de Honor


Durante muchos años este fue el partido más importante del área de la Concacaf, un duelo en el que se demostraba el gran odio deportivo que existe entre los países centroamericanos y México, este último catalogado como "El Gigante", el país que tiene la mejor infraestructura futbolística de esta región del planeta y el que históricamente arrasaba con sus rivales. Sin embargo todo cambió a partir de la década pasada, cuando se dio el gran salto de Estados Unidos emparejando a México en cuanto a capacidad futbolística a nivel de selección mayor e incluso superándolo, de modo que el gran clásico pasó a ser el México vs Estados Unidos relegando a un segundo plano a los ticos, a pesar de que en 1990 lograron participar por primera vez en un Mundial de forma magistral siendo el primer equipo de la Concacaf en pasar a una segunda ronda en un mundial que se llevara a cabo en Europa y repitiendo su participación en el 2002 aunque en esa ocasión quedando fuera en la fase de grupos.


Sin embargo es un hecho que detrás de los dos grandes está Costa Rica, siempre amenazante, con jugadores muy importantes como Saborío, Centeno, Gilberto Martínez (quien juega en Italia), o Fonseca, y con un nivel de juego generalmente muy atractivo. Sin embargo si la Copa de Oro ha sido mala para México, lo de Costa Rica está peor. Dio pena su participación en el grupo que compartió con Canadá, Haití y Guadalupe. Perdió con los canadienses, empató con Haití y apenas le ganó a Guadalupe, algo que sin duda pone en tela de juicio la capacidad como técnico nacional de Hernán Medford.


Lo de México también es preocupante: victoria apretada frente a Cuba, derrota contra Honduras y cerrando con mucha suerte con una victoria ante los panameños que bien pudo ser derrota en el peor partido que le he visto al equipo mexicano en mucho tiempo. En el partido contra los ticos, Hugo Sánchez no podrá contar con el capitán Pardo, ni con el peligroso delantero Castillo, ni con el oportunista goleador Fonseca. Pero a pesar de ello México no puede jugar tan mal como lo ha hecho en la primera ronda, porque tiene jugadores destacadísimos como Oswaldo Sánchez que demuestra que es el mejor de México, Salcido, Osorio, Torrado y el mismo Borgetti que ya debe de explotar como goleador lo mismo que Bravo. La duda será sí Hugo mete a Blanco o lo deja en la banca: el riesgo está en confiar y depender de más en un jugador veterano que si bien tiene una técnica inigualable en México, su ritmo es diferente al que sus compañeros están acostumbrados, y el riesgo de que cometa otra tontería como la que provocó su expulsión en el juego contra Honduras. Pero la decisión es del Pentapichichi y por ello le pagan muy bien aunque yo esperaría que le diera oportunidad a otros elementos del equipo nacional.


A pesar de que los dos equipos llegan en crisis, yo creo que México eliminará a Costa Rica por una sencilla razón: su funcionamiento al tope tanto a nivel individual como a nivel colectivo está muy por encima del de Costa Rica. Además a lo largo de mucho tiempo he sido testigo de cómo equipos o jugadores que antes de los partidos se la pasan hablando, llenándose la boca de comentarios simplistas y que buscan meterle presión de una forma poco profesional casi nunca ganan. No sé si sea intuición pero estoy seguro de que cualquier otro rival que no fuera Costa Rica me haría dudar en mi pronóstico, pero al escuchar las declaraciones de Medford y del costarricense Fonseca, diciendo de forma muy tranquila que le van a ganar a México porque ya no es el gigante de la Concacaf, que ni siquiera entrenaron los penales porque saben que derrotaron a los mexicanos en 90 minutos, que recuerden el "Aztecazo" (primera derrota en eliminatoria mundialista de México de local en el estadio Azteca en el 2001 a manos de Costa Rica) y cuestiones de ese tipo, de inmediato sentí que están hablando de más los centroamericanos y eso muy probablemente les cueste la derrota. Y no es que digan mentiras porque finalmente la supremacía de México a nivel de selección mayor se ha visto reducida, Estados Unidos es el gran favorito para coronarse en esta Copa de Oro y Costa Rica le ha complicado mucho a México históricamente, pero pienso que aún hay una enorme diferencia entre ambos equipos y si bien el Tri está jugando mal, no tiene buen parado táctico y los resultados han sido malos, no creo que los ticos tengan mucho de qué presumir.


Tomando en cuenta que los cuartos de final ya se pusieron en marcha, donde Canadá derrotó fácilmente a Guatemala 3-0, Estados Unidos demuestra una solidez muy buena tanto a nivel mental como en su funcionamiento (victoria de 2-1 sobre Panamá no sin algún susto), y que se enfrentarán esos dos equipos norteamericanos en semifinales, la llave de México es mucho más accesible, ya que de derrotar a los ticos enfrentaría a Honduras en semifinales (a menos que Guadalupe de la campanada del siglo) y todo estaría listo para una final México vs Estados Unidos en Chicago, aunque tendría que marcarse como favorito al equipo local por obvias razones de nivel de juego aunque el Tri mejorara.´


Pero hay que ir paso por paso porque primero el equipo mexicano deberá superar a Costa Rica el domingo 17 de junio a las dos de la tarde y ya después pensar en lo que sigue, porque de no hacerlo, en este duelo que por las declaraciones ticas se ha convertido en una auténtica cuestión de honor, sería uno de los ridículos más grandes en la historia del fútbol mexicano y además de servir como mal augurio para la Copa América, pondría a temblar la permanencia de Hugo Sánchez al frente de la selección nacional.


No hay comentarios.: