sábado, 30 de junio de 2007

MÉXICO CAMPEÓN DEL MUNDO EN SUDÁFRICA 2010


El sueño de todo aficionado mexicano al fútbol es que el Tri sea campeón del mundo, un objetivo que todas las selecciones se fijan cada cuatro años pero que sólo un equipo logra conseguir. Por algo solamente Brasil (5 veces), Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Francia (1) e Inglaterra (1) han ganado mundiales de fútbol.


¿Qué es un tanto descabellado pensar que Hugo Sánchez logre llevar a la selección mexicana a levantar la Copa FIFA en julio de 2010? Claro que sí, porque sólo un puñado de selecciones entre las que se encuentran Italia, Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda tienen capacidades reales para ser catalogadas favoritas desde este momento para el Mundial de Sudáfrica, sin embargo el Tri podría tener un Mundial increíble, de película y tendría que ser de la siguiente forma para que fuera un sueño hecho realidad, echemos un poco a volar la imaginaciòn:


De entrada tendrían que calificar las mejores selecciones del mundo, que podrían ser las siguientes:

De África: Sudáfrica (anfitrión), Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Túnez y Nigeria.

De Asia: Australia, Japón, Corea del Sur, e Irán.

De CONCACAF: México (obviamente), Estados Unidos y Canadá.

De la CONMEBOL: Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

De Europa: Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, España, Rusia, Grecia, Turquía, Suecia, Portugal, Rep. Checa, Polonia y Croacia.


México no quedaría sorteado como cabeza de serie y quedaría emparejado en el Grupo C en el llamado grupo de la muerte con el campeón del mundo Italia, con la eterna promesa España y con un difícil equipo africano, Túnez.


Hugo Sánchez seguiría al frente del Tri y tendría definida la siguiente alineación base:

En la portería el veterano Oswaldo Sánchez quien a sus 36 años seguiría siendo el titular de México. Después de algunos torneos con Santos habría regresado en el 2008 con el Guadalajara consiguiendo un bicampeonato.

En la defensa: Osorio (seguiría en el Stuttgart después de 4 años) y Salcido (transferido del PSV al Arsenal en el verano del 2008) de laterales, ambos de 30 años. En la defensa central el capitán Márquez (Barcelona) de 31 años y el "Maza" Rodríguez de 28 años (en 2009 habría pasado al Bayer Munich).

En el medio campo: En la contención Torrado de 31 años (jugador del Sevilla desde 2008) y Pardo que con 33 años sería el capitán del Stuttgart. Como medios ofensivos Guardado de 23 años (Milan lo contrató en 2009 procedente del PSV) y Giovanni dos Santos del Barcelona de 21.

En la delantera: Nery Castillo de 26 años (transferido del Olympiakos a la Juventus en 2008) y Omar Bravo del Valencia de 30 años.


Veamos cómo le iría a México en la fase de grupos:

En el primer partido derrotaría al campeón Italia 2-1, dando cátedra de buen fútbol a una selección azzurra que encabezada por Cannavaro (36 años) y Buffon (32 años) vería cómo México se cobraba la eliminación en cuartos de final de México 70 y por fin derrotaba a los italianos después de empatar con ellos en Estados Unidos 94 y Corea/Japón 2002.

Después México despejaría los fantasmas de Argentina 78 y ganaría 2-0 a Túnez de manera contundente.

El último partido sería contra España, quien encabezada por Raúl (33 años) daría un partidazo frente a los mexicanos, dominaría los 90 minutos presionada por la necesidad de sacar mínimo el empate para calificar a octavos de final pero en el último minuto, un contragolpe de México culminaría en gol para vencer a los españoles 1-0 y pagarles con la misma moneda, eliminándolos del Mundial tal como ellos lo hicieron en Chile 62 con el Tri.


En octavos de final México enfrentaría el segundo lugar del grupo D: Estados Unidos quien teniendo como figura a Landon Donovan (28 años, jugador del Manchester United) habían quedado debajo solamente de Alemania. Un duelo épico, de volteretas que finalmente terminaría ganando México 4-3 con una soberbia actuación de Oswaldo Sánchez para atajar un penal en el minuto 85 cuando iban empatados a 3 goles para que al 88 Márquez de cabeza marcara en un tiro de esquina de Pardo. México superaría ese fantasma de Corea/Japón 2002 cuando los estadounidenses superaron al Tri 2-o en la misma ronda.


En cuartos de final tocaría Argentina, uno de los grandes favoritos y que de la mano de Messi (23 años), el veterano Crespo (34 años) y Riquelme (32 años) estaba arrasando con sus rivales. Empezaría ganando la selección albiceleste con gol de Tévez (jugador del Inter) al minuto 5, pero en tiempo de compensación México haría la hombrada y anotaría el empate en un tiro de larga distancia de Pavel Pardo. El juego se iría a tiempos extras, Argentina empezaría a dar patadas, pero México no se intimidaría y anotaría el segundo gol por conducto de Fonseca (31 años, jugador del Guadalajara)al minuto 9 del primer tiempo extra, quien habría entrado de cambio. Las patadas aumentarían por lo que Coloccini y Messi se ìrían a las regaderas por agresiones a Guardado y a Giovanni dos Santos respectivamente. El juego terminaría en el segundo tiempo extra con un golazo de Carlos Vela (jugador del Arsenal) al ángulo de la portería de Carrizo (jugador de la Lazio). 3-1 el marcador final, los mexicanos festejan en las tribunas del estadios de Ciudad del Cabo mientras en la televisiòn de todo el mundo vemos a Maradona llorando por la eliminación de su equipo. El tricolor se quitaría el fantasma del Mundial pasado en el que Argentina había ganado 2-1 el encuentro de octavos de final.


Las semifinales llegarían, México estaría a un paso de la gloria, pero enfrentarían a una poderosa Alemania quien comandada todavía por Michael Ballack (33 años, jugador todavía del Chelsea), por el portero Timo Hildebrand (Stuttgart, 31 años) y por el goleador Miroslav Klose (Bayer Munich de 32 años) sólo había permitido dos goles en el torneo. El encuentro sería sumamente cerrado, terminaría el tiempo regular con empate a cero. Pero en el primer tiempo extra Bravo adelantaría a México pero empataría Klose casi al final del segundo tiempo extra, teniendo que llegar la tanda de penalties para conocer al ganador. Por México cobrarían: Pardo, Márquez, Guardado, Giovanni y Torrado. Por parte de Alemania: Podoloski, Klose, Lahm, Frings y Ballack. Todos anotarían, por lo que en muerte súbita cobraría el penal por México Ricardo Osorio, regresaría a la mente de la gente aquel penal decisivo fallado por el defensa del Stuttgart en la Confederaciones 2005 frente a Argentina, pero esta vez lo metería, dejándole la responsabilidad a Metzelder de anotar el gol del empate pero Oswaldo aguantaría hasta el último momento y lo adivinaría. ¡México a la final de la Copa del Mundo! Alemania sentiría en carne propia lo que los mexicanos sintieron en 1986 al ser derrotados en penales en cuartos de final de México 86 y en octavos de final de Francia 98 cuando el equipo teutón derrotó al Tri 2-1.


La gran final sería entre México, la gran sorpresa del Mundial, el caballo negro, y Brasil quien había dejado fuera al campeón Italia en la otra semifinal 3 goles contra 2. Un cuadro brasileño conformado por Ronaldinho (30 años, Barcelona), Ronaldo (33 años, Milán), Diego (28 años, Juventus), Robinho (26 años, Real Madrid) y por Kaká (28 años, todavía en Milán) que había metido 20 goles por sólo 4 recibidos. México jugaría un partido perfecto, derrotaría al Scratch du oro jugando un fútbol ofensivo, 4 goles contra 2. Con goles de Bravo, Castillo, Guardado y Giovanni, metiendo los últimos dos goles faltando menos de 10 minutos en el partido, después de estar empatados con Brasil 2-2 desde el minuto 70 cuando Ronaldo metía su gol 22 en mundiales para empatar una final que estaba marcada por el dramatismo por las grandes atajadas de dos veteranos del arco: Dida (36 años, Milán) y Oswaldo Sánchez. Brasil había anotado primero por conducto de Ronaldinho al 15, empataría Bravo al 35. Empezando el segundo tiempo anotaba Castillo al 56. Brasil pagaría las derrotas en contra del equipo mexicano en fase de grupos de Brasil 50 y Chile 62.


El partido lo ganaría México de manera categórica, al mejor equipo de la historia de los Mundiales y levantaría la copa Márquez recibiéndola de las manos de Pelé y Joseph Blatter, emulando esa estamapa histórica que tantos capitanes legendarios han repetido a lo largo de 80 años como Cannavaro, Cafú, Deschamps, Dunga, Matthaus, Maradona, Zoff, Passarella, Beckenbauer, Carlos Alberto y tantos otros. Hugo Sánchez habría cumplido su promesa que dijo alguna vez cuando atacaba al entonces entrenador nacional Ricardo Lavolpe, de que con él México sería campeón del mundo.


No cuesta nada soñar, pienso que ese sería el escenario perfecto, el ideal para que México se convirtiera en potencia mundial de fútbol, sin embargo regresemos a la Tierra y esperemos que en la Copa América de Venezuela 2007, México llegue lejos.


jueves, 28 de junio de 2007

Argentina: El rival a vencer



Después de la demostración que dio el equipo albiceleste el día de hoy frente al siempre dífícil Estados Unidos, derrotándolo 4-1 con una gran actuación de su mejor delantero Hernán Crespo, queda claro que si hay un seleccionado que debe ser marcado como el candidato natural al título en la Copa América, ese es el equipo de Alfio Basile.





La victoria no fue para nada sencilla, al contrario, tiene mucho mérito por la paciencia que tuvo el cuadro sudamericano para ir trabajando poco a poco y aprovechar a través de un gran remate de Crespo una clara oportunidad en el segundo tiempo para meter el 2-1 y a partir de ahí nulificar totalmente a Estados Unidos que hasta ese momento había jugado un buen partido, poniéndose arriba en el marcador, pero la falta de experiencia le pasó factura, porque era un equipo completamente diferente al habitual de la Copa de Oro, donde sólo Fielhaber y Twellman jugaron en la final del domingo pasado frente a México y aunque tenían a un gran veterano que viene desde Italia 90, el portero Kasey Keller de 38 años, no pudierona aguantar el empate y se desfondaron desde el minuto 15 del segundo tiempo. Buen partido de Messi (ahora no intentó goles con la mano), Verón, Milito, Aimar y Ayala. Estados Unidos va a ser difícil rival para Paraguay y Colombia pero se nota el cambio entre titulares y suplentes porque no es lo mismo tener en el campo a un Landon Donovan, a Clint Dempsey, a Pablo Mastroeni, a DaMarcus Beasley, a Oguchi Onyewu o a Carlos Bocanegra que a los que saltaron hoy a la cancha de Maracaibo, que a pesar de todo jugaron un buen primer tiempo.

Argentina por su parte demuestra que tiene hambre de triunfo y que necesita ya ganar algo la a nivel de selección mayor porque desde la Copa América de 1993 cuando derrotaron a México en la final en Ecuador, con un equipo encabezado por el entonces joven jugador Gabriel Batistuta (para mí el mejor jugador argentino de la historia después de Di Stéfano), el capitán Ruggeri y el guardameta Goycoechea, han acumulado únicamente fracasos, tanto en Copas del Mundo (1994-octavos, 1998-cuartos, 2002-primera ronda, 2006-cuartos), en Copa América y en Copa Confederaciones, perdiendo en ambos torneos frente a Brasil la final en 2004 y 2005.
Tomando en cuenta lo anterior, viendo que Brasil a pesar de que también fracasó en el Mundial pasado, quedando fuera contra la Francia de Zidane en cuartos de final, pero siendo campeón de América en tres de las últimas cuatro ediciones, es lógico que la selección argentina tenga la necesidad de acudir a Venezuela con prácticamente lo mejor que tiene en el mundo. Así deberían de hacerle todos los seleccionados del continente, porque entonces no tendríamos un favorito máximo como lo es ahora Argentina para llevarse la copa, tendríamos a cinco o seis selecciones con argumentos suficientes para lograr el pase a la Confederaciones del 2009, pero México, Brasil y Estados Unidos prefirieron venir con algunos suplentes.


Otra historia sería ver a Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Adriano, Dida, Emerson y Lucio jugando en tierras venezolanas porque entonces tendríamos que colocarlos a ellos como los máximos favoritos sobre Argentina por el historial de los últimos años en Copa América de Brasil y por la derrota que seguramente les sigue doliendo a los pamperos de la final de hace tres años cuando ya celebraban y en el último minuto un cañonazo de Adriano mandría el partido a penales, coronándose los pentacampeones del mundo.


Habrá que esperar si Argentina hace buenos los pronósticos y aprovecha que tiene como entrenador a alguien que ya levantó esa copa en dos ocasiones (1991 y 1993), sin embargo no será pan comido porque yo colocaría a Brasil (a quien yo sigo marcando como favorito para el título), México (que necesitaba un trampolín como lo fue la victoria del miércoles ante Brasil), Paraguay y la sorprendente Perú como selecciones que pueden eliminar al equipo capitaneado por el defensa Roberto Ayala del Villarreal, pero todo dependerá de las llaves y en el desarrollo evidente del partido en el que se enfrenten.


Por lo pronto todo parece estar acomodándose en el grupo de la muerte, que tal vez no lo sea, porque al menos en esta primera jornada se ve que Paraguay peleará con Argentina el primer puesto y dada la ridícula actuación de Colombia al caer con los paraguayos 5 goles contra cero, me parece que el equipo encabezado por Calero (quien estará sonando con los goles de Cabañas y de Santacruz) será último lugar con Estados Unidos peleando por ser uno de los mejores terceros lugares.


Así es que si Brasil no despierta, el rival a vencer en esta copa se llama Argentina que intentará separarse de Uruguay én el número de Copas América conseguidas y ser el máximo ganador en la historia de la competencia continental de fútbol más importante des´pués de la Eurocopa.

miércoles, 27 de junio de 2007

La ineptitud llamada Calderón


No, no estoy atacando al presidente de México, en este caso la palabra ineptitud va asociada hacia el hombre fuerte del Real Madrid, Ramón Calderón quien está a punto de cometer la peor tontería que he visto en el fútbol español a nivel directivo en mucho tiempo: despedir a Fabio Capello de la dirección técnica del campeón de España y regalarle el puesto al alemán Bernd Schuster. Ojalá no sea cierto esto, porque entonces lo que haría el club blanco sería gritar a los cuatro vientos que la continuidad, la unión y los planes a largo plazo no importan, ni tampoco tomarían en cuenta el sentimiento de los aficionados merengues que han depositado toda su confianza y agradecimiento en el técnico italiano quien en las dos temporadas que ha estado al frente del equipo más grande del mundo en el siglo XX, lo ha sacado campeón.

El problema es que al parecer el polémico presidente del Madrid, quien por cierto llegó a ese puesto mediante una votación que dejó muchas dudas entre los socios sobretodo porque se evitó el voto por correo, firmó un precontrato con Schuster desde hace varias semanas pero seguramente no contaban con que en una gesta heróica, con actuaciones inolvidables y con un equipo que defendió a muerte a Capello, se coronarían de manera impresionante como campeones de liga. Es increíble que un presidente que le pidió paciencia a los seguidores merengues ahora esté a punto de despedir a Capello, cuando el italiano acabó con la sequía de cuatro largos años en cuestión de títulos, limpió el vestidor del mal ambiente que representaban hombres como Cassano, implantó una disciplina ejemplar que se ganó poco a poco el corazón de los aficionados blancos.

Pero al parecer Calderón no toma en cuenta el potencial que este equipo puede tener los próximos años con Capello, no le bastó ser campeón de liga, ni dejar al Barcelona en el subcampeonato más doloroso de su historia reciente. Si mañana jueves en la reunión que tendrá la junta directiva del Real Madrid en el Santiago Bernabeu a las 5 de la mañana de México, determinan la salida del ex entrenador de la Juventus, Roma y Milan, sólo habrá dos lecturas posibles: o Calderón no sabe nada de fútbol o simplemente el directivo hace lo que se le da la gana sin tomar en cuenta el aspecto deportivo o a la afición.

Es cierto que Schuster es un buen entrenador, ha logrado en Getafe cosas importantes como meterlo a la final de la Copa del Rey cuando hace unas campañas el equipo capitalino andaba de paseo por la Segunda División B, pero de eso a ponerlo como un entrenador mejor que Capello, como alguien que va a ganar todo con el Real Madrid, pues me parece que está todavía a años luz de lograr no sólo méritos para llegar a ese banquillo tan codiciado, sino para quitar a Capello con un contrato todavía por dos años más, de ahí. Además el Madrid haría todo al revés, empezaría de cero con un entrenador que vendría con el pie izquierdo porque la forma de llegar no va a ser la más apropiada, cosa que no sucede en el Barcelona donde no sólo la directiva le dio su apoyo total a Rikjaard a pesar de no lograr la liga, sino que de entrada ya le contrataron a Thierry Henry uno de los mejores delanteros del mundo, a Yaya Touré y está a punto de firmar Eric Abidal. Seguramente el club catalán estaría respirando de alivio si Capello es despedido como es ya casi un hecho como lo resalta el diario Marca en su portal de internet.

Sin embargo, como siempre hay una esperanza de que salga a flote la justicia deportiva y Fabio Capello continúe al frente del Real Madrid a pesar de la campaña en su contra que durante toda la temporada pasada levantaron varios medios españoles, lo que me parece inaudito porque afición, jugadores y resultados están del lado de Capello que ha demostrado ser un triunfador en donde dirige. Lo malo es que la ineptitud es un virus que en ocasiones penetra en el cerebro de ciertos dirigentes que creen saber mucho de fútbol y terminan cometiendo errores en el aspecto deportivo de los que luego se arrepienten.

La importancia de la contundencia



La Misión Imposible se hizo, México volvió a las andadas de dar sorpresas, pero sorpresas buenas. Podrás ser el equipo que mejor fútbol practique en el mundo, el más espectacular, el que domine la mayor parte del juego la pelota, el que ofrezca momentos de emoción a la tribuna y domine avasalladoramente al adversario, pero si no logras el objetivo primordial del fútbol que es meter más goles que el rival, no servirá de nada tanto esfuerzo porque finalmente el deporte profesional se basa en resultados, en triunfos y en puntos, no en jugar bien.

Tal parece que esto lo entendió a la perfección el tricolor en el partido en el que de manera merecida derrotó a Brasil 2-0 ante la sorpresa no sólo mía, sino de millones de aficionados en todo el mundo (excepto claro, los "patrioteros") ya que este gran resultado le dará la vuelta al mundo en las próximas horas, México continuará su supremacía sobre Brasil (tal como existe la de Estados Unidos sobre México) ya que el Tri al parecer, ya le tiene tomada la medida a este gigante sudamericano: Una sola derrota en sus últimos 10 enfrentamientos oficiales que fue la paliza propinada por Adriano y compañía hace 3 años en los cuartos de final de la Copa América en Perú. Fuera de ese catastrófico momento, el equipo verde le ha ganado a la verdeamarelha partidos oficiales en territorio neutral, como el 1-0 en la fase de grupos de Colombia 2001 o en la Copa Confederaciones del 2005 por el mismo marcador.

Tampoco hay que echar las campanas al vuelo, pero sí hay que señalar que el equipo de Hugo Sánchez tiene medio pie entre los 8 mejores del torneo porque con 3 puntos es muy probable que pueda pasar a cuartos de final, y de ahí podría pasar cualquier cosa, pero mucho dependería la llave ya que sería catastrófico enfrentarse a Argentina por ejemplo, pero con esa actitud, con esa suerte que tuvo México y con ese deseo de ganar pueden llegar lejos.

Sin embargo lo que fue más importante tiene un nombre: contundencia. Esa palabra que tanto le ha costado a los jugadores mexicanos asimilar, porque puedes jugar espantoso 85 minutos, pero si metes el balón a la red más veces que tu rival, es más importante y es lo que determina a los triunfadores. Esa contundencia que tanto le ha faltado a México para resolver partidos definitivos de eliminación directa por fin apareció hoy en Venezuela. Un verdadero golazo de Nery Castillo que dio catedra tanto de individualismo (en ocasiones no tan adecuado porque también peca de exceso de conducción de balón el delantero) como de contundencia y picardía, estos dos últimos de gran aporte positivo para el equipo. Lo mismo Ramón Morales que asumió su rol de veterano del equipo y a sus 31 años clavó un bello tiro libre dejando como estatua de marfil al portero de la Roma Cristiano Doni.

En general México jugó parejo, quizá destacando el jugador del Olimpiakos que justifica el llamado de Hugo Sánchez, Ochoa suplió perfectamente bien a Oswaldo Sánchez en la portería y Torrado junto con Correa dieron un buen partido como contenciones. Esta vez la rotación le dio resultado al Pentapichichi pero ojo, no hay que confiarse. Quedan dos compromisos muy importantes: la calificación contra Ecuador el domingo que está herido de muerte después de la sorpresiva derrota de 3-2 frente a Chile y finalmente la próxima semana contra loc chilenos que de la mano de Suazo empezaron con todo, por lo que podría enredarse el sector B si México no logra en el siguiente partido mínimo el empate.

Lo que fue decepcionante y triste fue ver a una selección brasileña donde el único que intentaba algo era Robinho, en ocasiones Anderson, Diego o el capitán Gilberto Silva (único campeón del mundo en el campo) daban chispazos, pero pésima actuación de este equipo que seguramente mejorará contra Chile porque tiene la calidad para pelear por el título. Pero eso es problema de Dunga, no del tricolor que a partir del gol de Castillo tomó confianza y ya no pudo ser superado por Brasil en ningún momento. El único momento donde los mexicanos no jugaron bien fueron los primeros 7 minutos del primer tiempo ya que los brasileños dominaban, generaban peligro, se veía a un México un poco nervioso y hasta el árbitro anuló un gol brasileño por fuera de juego, cuando el autor del gol no era el adelantado porque estaba habilitado por Magallón.

Si ese gol hubiera contado, otra hubiera sido la historia, sin embargo la contundencia de Castillo y de Ramón Morales le dieron un giro total al encuentro y demostraron que en el fútbol lo importante es la contundencia.

Misión Imposible


Vaya problemón que tiene enfrente la selección mexicana de fútbol, porque lo menos que cualquier jugador quisiera es perder la Copa de Oro frente a Estados Unidos y tres días después enfrentarse a Brasil.


Es cierto que la verdeamarelha no trae a todas sus figuras que juegan en Europa, ya que Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y otros titulares decidieron tomarse unas vacaciones para recuperarse del cansancio, pero el equipo que presentará el entrenador Dunga esta noche frente al Tri es para tomarse en cuenta. De entrada trae a Robinho que ha de estar con la moral por las nubes por el reciente campeonato heróico que ganó en el Real Madrid, Daniel Alves que actualmente es uno de los laterales más importantes y acaba de conseguir la Copa del Rey con el Sevilla, y tenemos el caso de Diego, excompañero de Robinho en Santos, pasó de noche en Portugal ya que no se adaptó totalmente bien a la dinámica del Porto, pero que esta temporada en el Werder Bremen a dado catedra, ha llevado a su equipo al tercer lugar general, ganándose el reconocimiento como el mejor jugador de la Bundesliga en una encuesta entre los propios jugadores de la liga alemana, donde por cierto Pavel Pardo (que no estará en la Copa América) quedó en un merecido quinto lugar.


Del lado mexicano veremos un equipo alternativo, sin cinco titulares de suma importancia como lo son Borgetti y Guardado por lesión, y el caso ya tan mencionado por los medios de comunicación de Osorio, Pardo y Salcido que abandonaron la concentración mexicana para irse de vacaciones y encarar de una mejor forma la pretemporada del Stuttgart y del PSV Eindhoven. De los jugadores del Stuttgart se entiende ya que según se ha mencionado en diferentes medios, Pardo y Osorio pactaron con Segio Egea (Auxiliar de Hugo Sánchez y el cerebro táctico del Tri) y con la propia directiva del equipo alemán, su regreso a tierras bávaras una vez terminada la Copa de Oro. Sin embargo en lo que se refiere a Salcido quedan muchas dudas ya que se ha llegado a pensar en un incidente entre el jugador y el cuerpo técnico que obligó al lateral de la selección a regresar antes de tiempo y por decisión propia a Holanda.


Sin duda esas cinco bajas harán que México pierda una gran solvencia tanto defensiva como ofensiva en el juego vital contra el pentacampeón del mundo. No hay de otra, México necesita un empate como mínimo para subir la moral del equipo porque en caso de una derrota o peor aún una goliza, como el último enfrentamiento de ambos equipos en Copa América que fue en los cuartos de final de Perú 2004, estaríamos seguramente ante el inicio de una catástrofe. Tampoco hay que olvidar que México siempre ha pasado mínimo a los cuartos de final en todas las Copa América que ha participado desde 1993, incluyendo dos subcampeonatos (1993 vs Argentina y en el 2001 vs Colombia) y dos terceros lugares (1997 y 1999), siendo sus peores actuaciones la del 95 cuando cayó en penales con Estados Unidos y en el 2004 cuando Brasil le metió un contundente 4-0. Además cabe destacar que de los últimos juegos entre sí, México sólo ha perdido en una ocasión contra Brasil desarrollando un fútbol atractivo que lograba neutralizar a la escuadra sudamericana.


El problema es la situación actual de la selección, con ausencias, sin resultados ni funcionamiento adecuado es difícil pensar en un milagro y que con pura motivación logren una victoria frente a uno de los dos grandes favoritos para llevarse el torneo. Quisiera ser más optimista pero quiero ser lo más objetivo y realista que se pueda, como si no fuera mexicano y estuviera viendo el torneo desde una perspectiva ajena, por lo que mi pronóstico es una victoria clara de Brasil sobre México de 3 goles contra 1.


Pero en el fútbol siempre hay espacio para las sorpresas y si no que le pregunten a Forlán y compañía como les fue contra los peruanos que de la mano de Farfán, Guerrero y Pizarro le ganaron 3-0 a los bicampeones del mundo cuando nadie se lo imaginaba.

martes, 26 de junio de 2007

LA COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007



El día de hoy empieza la Copa América en Venezuela, uno de los torneos de selecciones nacionales más antiguos en la historia del fútbol mundial con la participación en esta edición 2007 de 12 equipos (10 de la Conmebol y 2 de la Concacaf) que estarán divididos en la primera fase en tres grupos de cuatro equipos cada uno.





¿Quiénes son los favoritos para ser campeones? ¿Qué equipos decepcionarán? ¿Habrá algún caballo negro en la competencia? ¿Qué pasará con el Tri? Hagamos un análisis de cada grupo, recordando que califican a cuartos de final los dos primeros lugares de cada uno más los dos mejores terceros.





Grupo A (Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia)

Todo servido para los venezolanos.

Sin duda, éste es el grupo más fácil de toda la Copa América, al menos en el papel porque siempre existe la posibilidad de que haya una sorpresa. Aquí los favoritos son Venezuela porque además de que han mejorado mucho su nivel de juego en los últimos años, el local casi siempre avanza a la siguiente ronda y Uruguay por la historia que tiene en este torneo (máximo ganador de la copa con 14 títulos al igual que los argentinos), sin dejar de lado a los buenos futbolistas que integrarán esta selección como el delantero Diego Forlán, Sebastián Abreu, Carlos Diogo o Estoyanoff. Perú y Bolivia partes como víctimas aunque por la calidad de algunos elementos, el equipo peruano podría pasar a la siguiente ronda e incluso convertirse en el caballo negro. En el caso de Bolivia seguramente sufrirá y estará lejos de lograr la calificación.


Mi pronóstico: 1.- Venezuela 2.-Perú 3.-Uruguay 4.-Bolivia.


Grupo B (Brasil, MÉXICO, Ecuador y Chile)

A bailar samba, México podría continuar su crisis.

Qué grupo tan más complicado le tocó al Tri. Después del fracaso en la Copa de Oro, no hay tiempo de descanso, se enfrentarán en el primer partido del grupo a Brasil que es el campeón defensor (victoria sobre Argentina en la final de la Copa América Perú 2004) en un duelo donde el resultado determinará en gran medida cómo se acomode el grupo. No hay que olvidar que desde hace 10 años el Tri le ha jugado grandes partidos a Brasil e incluso le ha ganado partidos en competencias oficiales como la Copa Confederaciones, la Copa de Oro o la misma Copa América. ¿Cuál es el problema? Que México viene con la moral baja, las cosas no salen y todo apunta para una fácil victoria del equipo dirigido por Dunga y que contará con buenos jugadores como Robinho (Real Madrid), Alves (Sevilla) o Elano (Shakhtar Donetsk) que seguramente cubrirán el hueco dejado por la mayoría de los titulares brasileños que no asisitieron por cansancio.


Si la lógica no falla, México pelearía su calificación a cuartos con Chile y Ecuador. El primero es más accesible que el segundo, porque la selección dirigida por Nelson Acosta está de capa caída en el plano internacional tanto en eliminatorias mundialistas como en el torneo continental. El caso de Ecuador es distinto ya que ha asistido a las últimas dos Copas del Mundo y en el último partido en el que se enfrentó a México le jugó sin complejos. No quiero ser pesimista pero es muy probable que la selección mexicana quede fuera en la fase de grupos si sigue jugando tan mal como en la Copa de Oro y si a eso le sumamos las ausencias de 6 titulares, el panorama no pinta nada bien. Pero casi siempre el equipo verde mejora contra rivales de mayor nivel y no se descarta que la motivación les de el empujón para sacar un buen resultado que les permita llegar a la ronda de eliminación directa.

Mi pronóstico: 1.- Brasil 2.-Ecuador 3.- MÉXICO 4.- Chile


Grupo C (Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Colombia)

El grupo de la muerte.

Cuando uno lee los nombres de estas cuatro selecciones y se da cuenta que van a jugar entre sí, entiende de inmediato que cualquiera puede pasar a la siguiente ronda o quedar fuera a la primera de cambio. Argentina fue uno de los equipos que tomó mas en serio este torneo porque viene prácticamente con los mejores elementos tanto de Europa como de la liga local. Estados Unidos después del festejo de su cuarta Copa de Oro le dará "descanso" a sus figuras como Donovan, Howard y Beasley, pero traerá a elementos como Twellmann, Fielhaber y el veteranísimo guardameta Kasey Keller que podrían dar una campanada. Paraguay es detrás de Brasil y Argentina, de lo mejor que hay en sudamérica a nivel de selección mayor y Colombia tiene un equipo renovado que intentará tomar experiencia pero a la vez hacer algo grande.

Aquí puede haber un final dramático y seguramente pasarán 3 equipos, ¿quiénes? Aquí va mi pronóstico: 1.-Argentina 2.-Paraguay 3.-Estados Unidos 4.-Colombia.


Si se da en este orden, entonces tendríamos los siguientes cuartos de final:

Venezuela vs Estados Unidos (A1 vs Segundo mejor 3er lugar)

Uruguay vs Ecuador (Mejor 3er lugar vs B2)

Brasil vs Paraguay(1B vs 2C)

Argentina vs Perú (1C vs 2A)


Por lo que tomando en cuenta esos hipotéticos enfrentamientos (pero probables) las semifinales serían:

Estados Unidos vs Ecuador

Brasil vs Argentina


Por lo que la final podría ser Brasil vs Estados Unidos, logrando el título la escuadra brasileña.


También hay que aclarar que no puse al equipo mexicano porque con el nivel que trae difícilmente logrará colarse a cuartos, pero si logra hacerlo como segundo lugar, cuidado con México porque entonces se abriría una llave muy interesante e incluso podría meterse hasta la mismísima final. ¿Por qué tanta diferencia si acabo de pronosticar que no pasa a cuartos y de repente digo que podría llegar al juego decisivo? Porque todo depende del cambio que dé el Tri en los próximos compromisos y por las llaves del torneo. Si Brasil y Argentina terminan primeros de grupo, como así se espera, estarán ensartados en la misma llave, es decir sería inevitable su enfrentamiento en semifinales por lo que la otra llave que estaría encabezando el ganador del A que pueden ser Venezuela, Perú o Uruguay tendría un panorama muy a su favor e incluso algún caballo negro como México, Estados Unidos o hasta Ecuador podrían meterse en la final.


No creo que sea obra de la casualidad, más bien la Conmebol espera que el local avanze lo más que se pueda y por ahí que Argentina o Brasil queden en segundo lugar de sus grupos para que no choquen antes de la final. Pero si se trata de dar favoritos a ser campeón sin tomar en cuenta llaves, yo apuntaría en este orden: 1.- Brasil 2.- Argentina y 3.- Paraguay. Pero habrá que esperar y ojalá se ofrezca un buen nivel de juego aunque muchos jugadores menosprecien esta copa que después de la Euro es el torneo de selecciones más atractivo en el mundo.


¡Qué temporada del Sevilla!



No cabe duda que cuando un equipo logra el bicampeonato de la Copa UEFA, queda en el tercer lugar general de la liga española y es campeón de la Copa del Rey, debe de ser considerado como uno de los mejores equipos del mundo. Y si a eso le sumamos que derrotó hace menos de un año al Barcelona en la Supercopa de Europa tendremos motivos suficientes para señalar que lo que ha hecho Juan de Ramos al frente del equipo andaluz es realmente espectacular, sobretodo si tomamos en cuenta que este equipo no tiene la nómina más alta del fútbol español y a pesar de que es considerado un club grande, con historia, no es de los que tradicionalmente son colocados como favoritos en cada temporada para llevarse la liga.





Es cierto que lo del Real Madrid, remontando de manera increíble una liga que en la jornada 20 daban por perdida los aficionados merengues, logrando su 30° campeonato será recordado durante mucho tiempo, así como también será recordado la forma de juego espectacular del Barcelona, con un Ronaldinho que actualmente es la gran figura del fútbol ofensivo junto con Kaká del Milán a nivel mundial, pero seguramente entre esos dos grandes se está colando el Sevilla quien no sólo logró consolidar un equipo de época con su victoria de 1-0 sobre el Getafe en la final de la Copa del Rey, sino que demostró que jugadores como el brasileño Daniel Alves, el portero Palop y el delantero Kanouté de Mali pueden ser mucho más efectivos que otros futbolistas que cuentan con mayor publicidad. Lo mejor de todo para el Sevilla es que han logrado todos estos éxitos justo en una temporada en la que el Betis, su gran rival, estuvo a punto de descender.


Sin duda esta es la temporada más exitosa en la historia del Sevilla ya que sólo se le acercaría aquella lejana temporada 1945-46 cuando lograron la única liga que tienen en sus vitrinas. Fuera de ahí, el Sevilla había intentado una y otra vez llegar a formar parte de la élite española, incluso llevó a sus filas a Diego Armando Maradona sin mucho éxito. Y las cosas iban de mal en peor para el Sevilla que descendió en la temporada 2000-2001 a la Segunda División logrando su regreso al máximo circuito al año siguiente para a partir de ese momento comenzar con un ascenso constante de la mano de uno de los entrenadores españoles más reconocidos de esta década.


Habrá que esperar, pero desde este momento hay que empezar a considerar al Sevilla como un serio candidato a llevarse la liga española en el 2008 y veremos que tan fuerte es este equipo porque a pesar de los rumores que indican que Alves y Kanouté abandonarán las filas andaluzas, la base del equipo seguramente se mantendrá con algunas incorporaciones, y que mejor premio para el Sevilla que disputar la próxima Champions League desde agosto y ese mismo mes enfrentar al Milan por la Supercopa Europea del 2007.

lunes, 25 de junio de 2007

Crónica de un resultado anunciado: Estados Unidos Campeón


La Copa de Oro ha llegado a su fin después de que se disputó un buen partido de fútbol en la cancha del Soldier Field en Chicago donde Estados Unidos derrotó 2-1 a México. Los goles del partido fueron de Andrés Guardado al final del primer tiempo, gracias a un pase muy bueno de Nery Castillo, aunque hay que mencionar que el jugador del Atlas estaba en posición adelantada. Sin embargo Estados Unidos se repuso de ese golpe anímico anotando el empate en el segundo tiempo con un gol de Landon Donovan quien aprovechó una falta de Johnny Magallón sobre Brian Ching para marcar el penalty. El 2-1 llegaría al minuto 73 con un golazo de Fielhaber, una volea espectacular desde fuera del área grande que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Oswaldo Sánchez quien no pudo hacer absolutamente nada para evitar la anotación. Después de eso, México intentó empatar más con coraje y corazón que con buen fútbol, pero a pesar de que Bautista desperdició una oportunidad de oro en la que quedó frente al portero Tim Howard dentro del área, no supo definir y estuvo más cerca el tercero de los estadounidenses porque Ching y Beasley dejaron ir dos ocasiones de gol clarísimas.


Es una pena que el equipo mexicano siga sufriendo derrotas frente a Estados Unidos que al parecer ya le tomó la medida al Tri. México mejoró un poco, sobretodo en el primer tiempo de la mano de Nery Castillo que jugó bien pero en ocasiones sigue pecando de un exceso de individualismo aunque hace desbordes espectaculares. Sin duda la lesión de Borgetti afectó a la delantera porque Bravo no logra consolidarse como un atacante que marque goles importantes en la selección al menos en la era de Hugo Sánchez. La defensa jugó un partido a penas regular, sin duda la inclusión de Márquez fue acertada pero la actuación de Osorio y de Magallón no fue precisamente la mejor, Salcido jugó a su nivel, y qué decir de Oswaldo Sánchez quien demostró que va a ser el titular de México por un buen rato porque a sus 33 años tiene una agilidad espectacular, un don de mando muy importante y una entrega que daba gusto verlo sacar balones que iban para gol.


El medio campo del equipo mexicano conformado por Pardo, Lozano, Guardado y Medina estuvo a su nivel destacando sin duda Guardado por el gol y por buenas jugadas. Pero el problema desde mi punto de vista, vino por parte de Hugo Sánchez o de Sergio Egea o de quien sea que manda los cambios, porque no es posible que teniendo 1-0 el marcador todavía en el segundo tiempo, no hayan hecho una modificación cuando Estados Unidos comenzó a atacar más y se sentía que en cualquier momento podría venir el empate. Ni siquiera después del gol de Donovan hicieron un cambio, sino que fue hasta que el daño ya estaba hecho cuando entraron Blanco al minuto 78 y tres minutos más tarde Bautista para tratar de rescatar el barco azteca que se hundía dramáticamente en el Soldier Field. Muy poco tiempo para dos de los jugadores con mayor talento de la selección pero que no son Ronaldinho ni Kaká y necesitaban más tiempo para provocar una mejora en el equipo por lo que consideraría injusto señalarlos como culpables porque el daño ya estaba hecho.


Como siempre habrá polémica porque el penalty en contra del Tri para muchos fue inexistente, sin embargo el árbitro Batres no dudó en marcarlo, un comentarista que fue árbitro mundialista coincidió con el guatemalteco y yo pienso que sí hubo falta porque la rodilla de Magallón toca la pierna de Ching que iba encarrerado provocando su caída por lo que pensar que el arbitraje influyó en el resultado me parece erróneo y el más tonto de los pretextos porque entonces habría que analizar el gol de Guardado que aparentemente está adelantado. El punto es analizar las cosas con frialdad y no dejarse llevar por la afición que tenemos todos como mexicanos hacia nuestra selección pero que evidentemente no había hecho los merecimientos suficientes ni en la final ni mucho menos en los 5 partidos anteriores para coronarse. México parecía más un grupo de varios elementos que querían ganar la final individualmente y no de manera colectiva.


Cosa contraria pasó con Estados Unidos quien demostró que hoy por hoy es el mejor equipo del área, cuenta con un jugador como Donovan que no falla en momentos cruciales, un entrenador como Bradley que no necesita estar reclamando al juez de línea ni metiéndole presión al cuarto árbitro para sacar resultados, y a un grupo de jugadores muy interesantes que al parecer están mentalizados para ganar los partidos como sea, jugando bien, jugando mal, el punto es obtener la victoria y salvo esos minutos finales contra Canadá y el primer tiempo de la final donde fueron superados en varios lapsos por los mexicanos, los estadounidenses fueron los mejores en el torneo. Y no sólo derrotaron una vez más a México, también ganaron el boleto para asistir a la Copa Confederaciones del 2009 en Sudáfrica y empataron al tricolor con 4 títulos de Copa de Oro lo que representa un duro golpe para el fútbol mexicano quien confiaba en que Hugo Sánchez fuera el catalizador para obtener triunfos en momentos cruciales pero tal parece que se necesita más que eso.


La primera promesa de Hugo que era ser campeón de todo lo que se jugara no se cumplió y me pregunto si cumplirá su promesa de llevar al equipo a semifinales de la Copa América tomando en cuenta el mal juego que en general ha desarrollado, el golpe anímico que representa perder cotnra Estados Unidos una vez más y las ausencias misteriosas de Osorio, Pardo y Salcido, además de la probable baja por lesión de Borgetti. Sin duda el panorama no es el más favorable para Hugo que está sufriendo en carne propia parte de la presión que seguramente sintió Lavolpe cuando el Pentapichichi le tiraba con todo en cualquier oportunidad que tenía y se aventaba puntadas tan fuera de la realidad como decir que si le daban a la selección mexicana los haría campeones del mundo, vaya tontería. Y no es que México no pueda levantar la copa FiFA, claro que puede, pero antes de eso debe de haber un proceso organizado donde se produzcan más jugadores en las fuerzas básicas, donde haya más jugadores en Europa y donde lógicamente se ganen antes torneos como la Copa América o la Copa de Oro, no es simplemente tener una varita mágica y obtener campeonatos.


Ahora que está demostrada la superioridad de Estados Unidos sobre México y en la CONCACAF, el Tri debe de olvidar por 3 semanas (espero que no sean sólo 3 partidos) ese fracaso que representó quedar en segundo lugar de la Copa de Oro (no hay otro nombre cuando se pierde la final del área que en teoría debería dominar el Tri) perdiendo la final frente a un equipo que ya lo pasó en cuanto a nivel desde hace un buen rato, y enfocarse con todo en la Copa América porque no es un grupo fácil el que le ha tocado a México. Brasil, Ecuador y Chile no tienen nada que ver con Cuba, Honduras, Panamá Guadalupe o Costa Rica aunque generalmente México mejora mucho cuando enfrenta a rivales de mayor jerarquía.


Desgraciadamente el síndrome del "ya merito", del "sí se puede" (cuando en la realidad no se pudo) y el ya famoso "jugamos como nunca (por lapsos) pero perdimos como siempre" se sigue presentando en la selección nacional pero tampoco se le puede echar toda la culpa al técnico por este fracaso, porque jugadores, directivos y un sector de la prensa también tiene parte de responsabilidad en que el Tri no logre victorias en momentos importantes. Aunque tal vez la mentalidad y la falta de contundencia sean las primeras culpables de la derrota mexicana en el Campo del Soldado. Mientras tanto hay que reconocer al justo vencedor de la Copa de Oro: Estados Unidos que desde que toma en serio al fútbol, se está convirtiendo en un rival de respeto a nivel mundial. Cuidado con el equipo de las barras y las estrellas porque podrían ser una sorpresa en la Copa América y en el Mundial del 2010.

sábado, 23 de junio de 2007

ESTADOS UNIDOS VS MÉXICO: POR LA SUPREMACÍA DE LA CONCACAF



La hora de demostrar quien es la selección más poderosa de la CONCACAF por fin ha llegado ya que en punto de las 2 de la tarde (hora del centro de México) dará inicio el partido definitivo, el clásico del área, la final de la Copa de Oro 2007 entre México y Estados Unidos, dos equipos que tienen una vieja e histórica rivalidad no sólo en lo deportivo.





Estados Unidos llega como el mejor equipo del torneo, victorias fáciles en primera ronda sin meter el acelerador a fondo, sobre Guatemala, Trinidad y Tobago y El Salvador, y después de derrotar a Panamá 2-1 en cuartos de final arribaba a la semifinal del pasado jueves en Chicago como el candidato más fuerte al título, pero los canadienses se repusieron de una desventaja en el primer tiempo de 2 goles en contra para poner contra las cuerdas al gigante de las barras y las estrellas, anotar el 2-1 faltando menos de 15 minutos para el silbatazo final e incluso aprovechar la expulsiòn de Bradley para irse con todo al ataque y marcar un gol legítimo prácticamente en el último suspiro del encuentro, pero que fue injustamente anulado por la cuarteta arbitral encabezada por el mexicano Armando Archundia por un supuesto fuera de lugar que jamás existió. Pero como se sabía desde un principio, ante la duda todo parece indicar que cualquier árbitro marcaría a favor de México y de Estados Unidos porque son el platillo fuerte de la Copa de Oro. Dejarlos fuera en cualquier instancia antes de la final hubiera representado una enorme pérdida de interés en la gente en suelo norteamericano para asistir a los estadios. Si Archundia no hubiera anulado el gol del empate canadiense, el partido se hubiera ido a tiempos extras y con un hombre más en la cancha seguramente los estadounidenses hubieran perdido el partido por el buen fútbol que estaba mostrando Canadá en los minutos finales, la motivación que representa empatar de esa forma y además tener superioridad numérica, pero el "hubiera" no existe y en términos generales Estados Unidos merecía pasar a la final más que Canadá por el nivel de juego mostrado a lo largo de todos los partidos aunque sin dejar de lado que el equipo de la hoja de maple tuvo una destacadísima actuación y todo parece indicar que en la eliminatoria mundialista será un duro oponente.


Después de ese duelo tan intenso venía el turno de México enfrentando a una sorprendente selección de Guadalupe encabezada por el ex jugador del Inter de Milán y del Valencia, Jocelyn Angloma quien incluso llegó a jugar para Francia partidos de eliminatoria mundialista (no hay que olvidar que Guadalupe es un archipiélago que pertenece a Francia). A pesar de contar entre sus filas con 13 jugadores que han jugado en Europa, la semifinal era más que accesible para México y prueba de ello fue que Oswaldo Sánchez pasó un día de campo de 90 minutos donde apenas hubo alguna llegada de peligro guadalupano, más provocada por el exceso de confianza y las desatenciones de los zagueros mexicanos que por los aciertos de la selección caribeña, aunque hay que reconocer que Guadalupe intentó practicar un fútbol ofensivo sin reservas y con ganas de poner en predicamento al Tri sobre todo en el primer tiempo. Pero México a pesar de una leve mejoría no jugó tan bién como se esperaría que lo hiciera uno de los dos gigantes de la CONCACAF frente a un rival que ni siquiera está reconocido por la FIFA como selección nacional. Tuvo que ser una genialidad de Pavel Pardo quien ya en la segunda parte y ante las fallas claras de Medina y de Bautista, tuvo que meter un verdadero golazo con un disparo desde fuera del área para batir la portería de Guadalupe. Sin convencer el Tricolor logró su pase para la final de la Copa de Oro, lo que finalmente era una obligación para el Pentapichichi y sus dirigidos.


Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Podrá México derrotar a Estados Unidos con el nivel mostrado? Desde mi punto de vista no y explicaré por qué. En primer lugar México no está practicando un juego de conjunto, colectivo, aunque hay una leve mejora en el funcionamiento y vemos cómo algunas figuras del equipo como Pardo, Blanco, Borgetti o Salcido pueden sacar algún chispazo de calidad que alcanza para derrotar a rivales más débiles, esto se complica cuando enfrentas a un cuadro que además de tener un estilo de juego que le hace mucho daño a México, le ha tomado la medida ganándole casi todos los juegos que han disputado en los últimos años, sobretodo de local: Estados Unidos. Si a esto le aumentamos los conflictos internos que tiene el Tri y que han salido a la luz pública contundentemente en los últimos días todo parece indicar que el ambiente casero en la selección mexicana no es el adecuado para afrontar la primera final en la era de Hugo Sánchez como entrenador.


Y no es que sea pesimista, ni antipatriota, ni desee que México pierda, pero hay que hablar con la verdad, hay que señalar las cosas tal y como son, sin disfrazarlas. Si hay un favorito en este duelo que se antoja muy parejo por el título de la CONCACAF y el pase a la Copa Confederaciones del 2009 en Sudáfrica ese tiene que ser Estados Unidos porque es un equipo muy sólido que como sea, pero ha ganado todos los partidos que ha tenido en este torneo, está mejor clasificado que México en el ranking mensual de la FIFA (en esta ocasión es más realista) e insisto, Estados Unidos le ha ganado la mayor parte de los enfrentamientos directos al Tricolor y eso lo sabe Hugo porque perdió 2-0 frente a ellos en su primer partido al frente de la selección.


Pero a pesar de que el favorito es Estados Unidos, México tiene la posibilidad de hacer un buen partido, ganar la final y levantar la copa a pesar de su bajo nivel de juego porque muchas veces el deseo de ganar sustituye cualquier cosa y si Hugo logra mentalizar a sus jugadores, pueden darle una sorpresa a Donovan y compañía. Esperemos que sea así porque en caso de que pierda México, el entrenador nacional habrá incumplido uno de los puntos medulares de su campaña de promesas que utilizó para llegar al Tri (además de la campaña de ataques contra Lavolpe) que fue ganarlo todo con México, y si no ganas el torneo de tu confederación que por cierto es la segunda de más bajo nivel en el mundo después de Oceanía, pues entonces no entiendo cómo pretende llegar a una semifinal de Copa América o ganar la Copa del Mundo.


Además tomando en cuenta que Márquez llegó a la concentración diciendo que el Tri estaba mejor con Lavolpe (más tardese le vio discutir en un entrenamiento con Hugo) y dando a entender con sus comentarios de que no había jugado en dos meses que no tiene mucho interés por entrar al campo al menos en la final de la Copa de Oro, que Osorio, Pardo y Salcido hayan pedido no formar parte de la lista de la Copa América para descansar (en los jugadores del Stuttgart se entiende pero en el del PSV hay dudas), que Castillo exponga abiertamente ante los medios su inconformidad por no jugar y para rematar que Hugo haya corrido a su hijo que estaba en la delegación como su invitado por declaraciones que el propio hijo hizo en contra de su padre en ESPN, indica que podría estallar un problemón en el Tri en caso de que Estados Unidos los derrote en Chicago.


También hay que tomar en cuenta que por el lado de Estados Unidos no jugarán Bocanegra, Hedjuk y Bradley por suspensión ni tampoco Torrado por el lado mexicano. Por lo pronto hay que esperar, esta final puede ser una de las mejores en la historia de la Copa de Oro, porque México ya está seguramente agoviado de perder partidos contra los estadounidenses y porque la selección encabezada por el entrenador Bob Bradley querrá ratificar su supremacía en el área (evidentemente México ya no puede ser catalogado como el gigante porque en caso de haber un gigante en la CONCACAF, hoy por hoy a nivel de selección mayor sería Estados Unidos), sobre los mexicanos y de paso empatar a México como los máximos ganadores de la Copa de Oro con 4 títulos (México: 1993, 1996, 1998 y 2003; Estados Unidos: 1991, 2002 y 2005) por uno de Canadá (2000). Todo está listo para ver un gran juego de fútbol y mi pronóstico es que Estados Unidos gana 2-1 el partido. Espero sinceramente que no sea así y que México juegue a su nivel, porque si lo hace tendrá muchas posibilidades de ser campeón.

miércoles, 20 de junio de 2007

Los enredos de la máquina


Después del ridículo en el que quedó la directiva del Cruz Azul con todo lo referente al escándalo del dopaje del defensa Salvador Carmona el equipo capitalino sigue en las andadas porque ahora resulta que tiene un vicepresidente que está 100% identificado con el Guadalajara y traen a un extranjero a la dirección técnica cuando todos sus campeonatos los ha logrado con entrenadores nacionales. Pero vamos paso a paso.

En el caso del ex defensa del Tri, incluso se puso en peligro la credibilidad moral del tercer club más ganador de México (junto con el Toluca con 8 títulos). Y no sólo eso sino que pudo recibir un severo castigo tanto económico como deportivo por parte de la FIFA, porque a pesar de contar con un abogado como vicepresidente y sabiendo que el fútbol no está regido por las leyes federales de los países, se aventuraron a decir lo más incoherente que he escuchado por parte de un directivo mexicano últimamente: que decidieron alinear a Carmona porque el amparo lo había sacado el jugador y estaba en todo su derecho de trabajar. Vaya tontería, como proteger tanto a un defensa que salió positivo en el examen antidoping dos veces, pero esa fue una de los muchos desatinos que el Cruz Azul ha hecho en los últimos años, y parece que la cuenta sigue.

No es algo lógico que los hermanos Álvarez coloquen como vicepresidente a un ex jugador que emblemáticamente representa a un club que tiene mucha rivalidad con el Cruz Azul como lo es el Guadalajara ya que el Eduardo "El Yayo" De la Torre no tiene nada que ver con los colores azules ni tampoco ha ganado nada como entrenador en los equipos que ha dirigido (Gudalajara, Santos y Chiapas) como para considerarlo para asumir el lugar tan importante como el que ahora ocupa en la directiva celeste, algo distinto a lo que el América hizo con Lapuente ya que a pesar de que quizá no sea un emblema del americanismo Lapuente es uno de los técnicos más ganadores en la historia de la liga mexicana. Además el hecho de contratar a gente como el central Joaquín Beltrán que fue símbolo de la UNAM y que realmente no es un defensor de lo más confiable que tenga el fútbol mexicano, prueba que muchas veces los dirctivos contratan sin analizar bien las opciones, quizá influidos por algún promotor astuto o por su incapacidad en caso de que ésta exista. Yo pienso que sería preferible darle la oportunidad a algun joven del Cruz Azul Hidalgo, darle mayor oportunidad a Huiqui que al parecer va a acompañar a Caniza, o de plano traer a un central extranjero de buen nivel, pero no a alguien que no funcionó ni en Necaxa ni en la Selección Nacional.

Por último la contratación de Markarián, experimentado técnico uruguayo que triunfó en varios equipos sudamericanos y que viene de realizar buenas temporadas tanto en Paraguay como en la Libertadores con el Libertad. El llamado "mago" es una buena carta, pero mi intuición me dice que algo no checa, que no es lo que el equipo celeste requiere para lavar su imagen, porque a pesar de que el uruguayo hace que sus equipos practiquen un fútbol ofensivo, no entiendo la postura de ponerlo como técnico principal y ponerle de auxiliar a Benjamín Galindo que bien pudo haberse hecho cargo por completo del primer equipo porque tiene ya la experiencia de haber dirigido a Santos y a Guadalajara, y fue campeón con Cruz Azul como jugador en el 97. Pero ahora tendrá que ser el segundo al mando junto con el uruguayo Bengoechea que fue un jugador que llegó a selección nacional de su país y que fue pedido expresamente por Markarián.

Ojalá estos movimientos tan aventurados no provoquen otro fracaso en el Cruz Azul porque sería inevitable una limpia similar a la del 2003 cuando los dirigía Mario Carrillo. También hay que poner atención en César Delgado ya que todos sabemos que la meta de cualquier jugador de fútbol es pertencer a algún club europeo pero no es posible que este argentino, que siempre baja su rendimiento en las liguillas, se la pase mencionando que ya está a punto de irse del otro lado del Atlántico una y otra vez como si le hiciera el favor al club para quedarse en México. Veremos que sucede con el equipo de La Noria que se ha puesto en el centro de la polémica últimamente y que sus últimas decisiones parecen más producto de la desesperación que de un pensamiento reflexivo.

martes, 19 de junio de 2007

Dios no decide los partidos



Cúantas veces hemos escuchado a los protagonistas principales de todos los deportes, sobre todo los pertenecientes a naciones donde la religión está más apegada a la forma de vida de la gente, involucrando a dios en el desarrollo y resultado final de las competencias. Y no sólo los deportistas rezan y hacen plegarias para que les llegue ayuda divina, también los aficionados han llegado a tal extremo de pedirle al santito, a la virgen, a dios, o cualquier divinidad en la que crean que hagan que su equipo o su deportista favorito logre el triunfo.





Aunque esto llega a verse en deportes individuales como en la participación de una gran atleta nacional en las Olimpiadas ("Señor ayúdale a Anita a que gane la carrera"), casi siempre se da en deportes colectivos pero con mayor frecuencia en el fútbol. En primera porque es un deportes universal, el más popular del planeta y el que sin duda mete más a la afición que ya sea en partidos de la liga local o internacionales hacen plegarias para que su equipo gane. No está mal que lo hagan, todos esos rituales de rezar para que el portero ataje el penalty definitivo o deencomendarle a algún santo que le eche la mano a su selección nacional forma parte de las creencias populares y estoy seguro que en muchas ocasiones ante la presión de un partido cualquiera lo ha llegado a hacer.


Pero siempre he tenido la duda: ¿Dios decide los partidos? ¿Provoca que mágicamente un equipo derrote al otro? ¿Han sucedido cosas extrañas en los partidos o en las competencias que hagan pensar al más escéptico que los milagros en el deporte existen? Yo pienso que los milagros sí existen pero en cuestiones deportivas es sumamente dudoso que dios meta su cuchara para inclinar la balanza en favor de algún equipo. Sería comprensible rezar en un partido México vs Arabia Saudita porque por un lado la mayoría de mexicanos son cristianos (católicos y protestantes) mientras que la mayor parte de la población saudí son musulmanes de modo que le estarían pidiendo ayuda a dioses que son aparentemente distintos (aunque probablemente sea el mismo al final de cuentas). ¿Pero qué pasa en un partido entre México y Argentina si supuestamente creen en el mismo dios?¿A quién ayudaría? ¿Y en un Brasil vs España? A poco dios se sienta en un sillón, prende su tele celestial, ve el partido y piensa "Me han llegado 200 mil rezos de Brasil y 150 mil de España, Brasil gana". Pienso que entonces no contaría ni el esfuerzo físico, ni la preparación, ni las ganas de triunfar de los deportistas.


Ahora supongamos lo siguiente: En un clásico del fútbol mexicano Guadalajara vs América, está totalmente lleno el Estadio Jalisco, la mayoría de los aficionados son católicos y le piden a dios que le ayude a su equipo el partido termina cero a cero a pesar de que ambas aficiones pidieron goles para ver un partido espectacular y que valiera la pena haber pagado el costo del boleto, pero fue un partido aburrido y en la única llegada de peligro que hizo que la gente se emocionara en serio fue un contragolpe de Omar Bravo que provoca una falta en el área por parte de Guillermo Ochoa el portero americanista, el árbitro marca el penal de inmediato y Bravo al ver esto señala al cielo persignándose. Coloca el balón en el punto penal, se vuelve a persignar pero al mismo tiempo Ochoa se persigna para atajar el penalty. Chuta el delantero del Guadalajara y la para Ochoa. ¿Qué los dos no le pidieron a dios que les ayudara?


Con esto quiero decir que lo que más influye en un deporte es la preparación y el empeño que tengan los protagonistas principales porque como otras actividades son una profesión que requiere preparación, constancia y ganas de trascender para salir adelante, además claro de en caso de ser creyentes en un ser supremo, tener fe, pero pienso que esto último no puede ser usado como pretexto o como vía para conseguir algún logro en especial. Aunque siempre me ha quedado la duda de que realmente en ciertos momentos, la justicia divina exista y generalmente ganen los que más se lo merecen. Para ejemplificar esto último les dejo a su consideración estos dos últimos casos esperando que los hagan reflexionar al respecto:


El Barcelona y el Real Madrid peleaban palmo a palmo y en igualdad de puntos por el título de liga en España en la jornada 37, cuando con una mano clarísima, cínica y totalmente intencionada Messi mete un gol con la mano al Espanyol para empatar momentáneamente el partido a 1 gol, el árbitro y los jueces de línea lo avalaron y el joven del Barcelona descaradamente corrió a festejarlo. Tomando en cuenta que el Real Madrid iba perdiendo el partido contra el Zaragoza casi al final del partido que se jugaba a la misma hora, y el Barcelona le ganaba ya al Espanyol, todo parecía sentenciado para el tricampeonato del equipo catalán, pero hubiera sido con trampa porque un gol con la mano aquí y en Vietnam es trampa en el fútbol. Sin embargo llegó un minuto fuera de lo común donde Van Nistelrooy se encontraba una pelota en el área para empujarla y empatarle al Zaragoza mientras que el Espanyol le empataba a su eterno rival el partido por conducto de Tamudo. Parece que el destino compuso las cosas porque provocó que no contara tanto esa trampa de Messi.


Y ya para cerrar en el México vs Costa Rica se vivieron declaraciones sumamente confiadas y agresivas de los ticos contra el equipo mexicano que se vieron reflejadas en la cancha con un juego brusco, mostraron que querían ganar a la mala, haciendo tiempo, dando patadas (una patada voladora sobre Blanco que me hizo pensar que le había puesto play a la película de León Peleador sin Ley de Jean-Claude Van Damme) y dando un espectáculo de antifútbol que no se merece esa selección centroamericana. Al final, aunque sinceramente los dos equipos habían dado un pésimo torneo que hacía pensar que era injusto que hubiera semifinalista entre ellos dos, ganó el que dejó de lado la violencia y con sus limitaciones pero al menos de forma más deportiva intento llegar al gol y logró hacerlo.


Quizá el destino o dios o como uno quiera llamarle, si tenga algo que ver en los resultados, pero no creo que dios tenga un equipo favorito ni que cuente el número de plegarias para así determinar al vencedor en cualquier deporte.

lunes, 18 de junio de 2007

El Tri juega feo pero gana




Un triunfo sufrido, seco, sin brillo y desgastante, pero después de todo la selección mexicana de fútbol está en semifinales de la Copa de Oro gracias a la victoria que logró sobre Costa Rica por 1-0 en el Reliant Stadium de Houston (casa de los Texanos de Houston de la NFL).




No fue nada fácil derrotar a los ticos porque a pesar de estar casi todo el partido en inferioridad numérica por la expulsión de 3 de sus jugadores (la pimera roja justa, la segunda demasiado dudosa y la tercera roja merecídisima porque iba con toda la mala intención de partirle la cara con los tacos a Blanco), Costa Rica se encerró atrás, no daba espacios y generaba algunos contragolpes peligrosos que estuvieron a punto de meter el balón en la portería de Oswaldo Sánchez como en el remate de cabeza del final del segundo tiempo que pegó en el travesaño y el contrarremate de cabeza salió desviado, haciendo temblar tanto a aficionados mexicanos, como a los organizadores del torneo por el dinero en entradas que genera el Tri, como a las propias televisoras que se hubieran quedado sin el jugoso platillo de semifinal y la probable final. Pero en el primer tiempo extra un gol del mejor delantero mexicano de los últimos tiempos: Jared Borgetti (43 goles como seleccionado) le dio a Hugo la oportunidad de respirar momentáneamente porque hubiera sido ridículo perder contra un equipo tan inferior futbolísticamente hablando, porque aunque Medford (entrenador tico) se llené la boca diciendo que México ya no es el gigante de la Concacaf y que le ganarían fácilmente, lo que demostró Costa Rica fue un miedo enorme por buscar el partido en el campo mexicano, porque estoy seguro de que si hubieran tenido un poco más de ambición, los costarricenses hubieran tenido muchas posibilidades de eliminar a México porque eran dos equipos en crisis y eso se notaba en el terreno de juego.




Otra cosa sumamente criticable del equipo centroamericano y que no debería de ocurrir en un partido de fútbol fueron las patadas, codazos, agresiones y antifútbol que mostró durante casi todo el partido Costa Rica en contra de México. Una cosa es pelear balones divididos con todo, jugar con hombría y tener hambre de triunfo, pero otra muy diferente es jugar sucio, intentar lesionar al rival y buscar ganar de mala forma. En pocas palabras hacer cochinadas y mi predicción se cumplió, el que habla antes de tiempo pierde.




El desempeño colectivo de México siguió mal, aunque se te encierre un rival y te aviente patadas, debes abrirlos con disparos de media distancia, desbordes y jugadas que partan el esquema defensivo del equipo contrario, sin embargo el Tri sigue mostrando una muy mala cohesión entre líneas, no se ve un buen parado táctico y no quiero pensar mal de Hugo o de Egea pero una cosa es que a nivel físico no estés al 100% pero llevan todo el 2007 al frente del equipo mexicano y varias semanas entrenando a los seleccionados por lo que no hay pretexto para justificar esa forma de jugar tan mala. Lo que se puede decir en defensa del pentapichichi es que su equipo se vio menos mal que en otros partidos pero eso no quiere decir que haya desempeñado un mejor juego como algunos señalan. Se debe más bien a las circunstancias del encuentro frente a un rival que si hubiera quedado fuera en primera ronda no pasaba nada. Los únicos rescatables del equipo tico en el partido de cuartos de final contra México fueron el portero Porras y el defensa Drummond. Mientras que por el lado de México se resintieron las ausencias de Castillo y del capitán Pardo, mientras que de destacaron Borgetti por el gol, Oswaldo Sánchez y Ricardo Osorio. Bravo sigue quedando a deber mientras que Bautista se mostró participativo aunque no lo suficiente para pensar que puede ser titular contra Guadalupe.




Ahora que el Tri está en semfinales se debe de mostrar una mejoría pero en serio porque si sigue jugando así no va a ser campeón de la Copa de Oro lo que representaría el primer fracaso en la era de Hugo Sánchez, que debe tener mucho cuidado en no confiarse por el hecho de que su rival en esa instancia no sea Honduras porque el equipo de Pavón fue sorprendido por Guadalupe (selección no afiliada a la FIFA) que es el auténtico caballo negro de la competencia y con un Jocelyn Angloma que rebasa los 40 años jugando a tope puede provocar la campanada del siglo en la Concacaf si llega a dejar fuera a los mexicanos en el partido del próximo jueves en Chicago a las 9 de la noche. El ganador se enfrentará al vencedor del Canadá vs Estados Unidos que se jugará en el mismo escenario pero a las 6 pm.




México está jugando mal, pero desde mi punto de vista el historial del Tri en selección ha tenido tantos fracasos con un nivel de juego aceptable, es decir jugando bien al fútbol que quizá ha llegado el momento de invertir los papeles y jugar feo pero ganar los partidos. Si Hugo Sánchez hace que su equipo sea ganador como lo fue él como jugador y aunque juegue horrible, levanta copas, entonces será justificable. El problema es que Estados Unidos es un rival podeoroso que le tiene tomada la medida a la selección mexicana.




domingo, 17 de junio de 2007

Real Madrid Campeón: ¡Qué final de temporada!

Todo se ha decidido en el fútbol español, después de una jornada trepidante donde todos los partidos se llevaron a cabo el domingo 17 de junio porque casi todos los encuentros, excepto en el Espanyol vs Deportivo, tenían algo que ver con el campeonato, la calificación a la Copa de la UEFA o el descenso, pero después de muchos momentos de emoción y de incertidumbre el resultado fue en términos generales lo más justo, tomando en cuenta el desempeño general de los clubes a lo largo de 38 fechas.

A las 10 de la mañana tiempo de México se jugaron los 4 partidos en donde el Betis, el Athletic de Bilbao, el Celta de Vigo y la Real Sociedad, todos ellos equipos históricos, peleaban su permanencia en Primera División. El que la tenía más complicada era el equipo de la Real porque tenía que ganar en Mestalla y esperar un milagro en la combinación de resultados, pero no ocurrió ni una cosa ni la otra, lo más que pudo hacer el equipo de San Sebastián es empatar en el último instante a 3 frente al Valencia para descender automáticamente a Segunda por primera vez desde hace 40 años, pero esto ya se intuía ya que jamás estuvo en posición de salvarse durante los 90 minutos que duraron estos partidos. De modo que quedaba un lugar más en la ruta hacia el infierno: El Athletic de Bilbao que junto con el Barcelona y el Real Madrid, jamás ha descendido, hizo su trabajo y aunque los goles llegaron hasta la segunda mitad, doblegó 2-0 al Levante lo que le permitió asegurar la permanencia sin preocuparse por lo que hicieran sus rivales. De modo que la pelea estaba entre el Betis y el Celta: el equipo sevillano se fue casi todo el partido empatando a cero, mientras que el Celta perdía de local frente al Getafe pero de la mano del veterano argentino Gustavo López le había dado la vuelta al marcador y estaba haciendo lo suyo para salvarse y mandar al Betis a la zona de descenso (recordemos que en España bajan 3 y el Nástic ya estaba en Segunda desde hace varias semanas), pero faltando pocos minutos para el final de los partidos el Betis reaccionó, le anotó dos goles al Racing de Santander lo que fue suficiente para salvarse y descender al Celta de Hristo Stoichkov quien no pudo remontar la desventaja con la que le entregaron el equipo.

Salvo el Nástic de Tarragona que realmente resintió muchísimo su ascenso a Primera, es una pena que dos equipos que en la temporada 2003-2004 jugaron la Liga de Campeones como la Real Sociedad y el Celta tengan que jugar la próxima campaña en la división de plata, pero la liga no perdona. Mientras que en San Mamés que es la casa del Athletic y en la mitad de Sevilla que es donde juega el Betis, se vivía un ambiente de fiesta por la salvación.

Más tarde llegaba el momento decisivo para la parte alta de la tabla: la Copa de la UEFA era el objetivo del Villarreal, Zaragoza y Atlético de Madrid (entrenado por Javier Aguirre) que luchaban por dos boletos para acompañar al Getafe que es finalista de la Copa del Rey en el segundo torneo más importante de clubes en Europa. El Villarreal aprovechó la poca motivación del Sevilla que necesitaba una carambola de resultados para quedar campeón y de visitante lo derrotó con un gol del ex atlista Fabricio Fuentes para asegurar su boleto. El Atlético no dependía de sí mismo, pero necesitaba hacer su parte derrotando al Osasuna en Pamplona para esperar combinaciones, y ya en el segundo tiempo con el 2-1 a su favor y la derrota del Zaragoza en Huelva parecía que jugaría la UEFA pero un gol al final de Milito acabó con el sueño colchonero y regresó al Zaragoza al sexto puesto. El equipo de Aguirre regresará a Europa después de 10 años de no hacerlo pero a la Copa Intertoto. Pero no todo es malo ya que
si se logran meter los del Atlético a los 3 primeros puestos de ese torneo podrán jugar la UEFA.

Sólo quedaba por definir al campeón: tomando en cuenta que el Sevilla no sacaba el resultado que le metiera presión a sus rivales, el Real Madrid recibiendo al Mallorca y el Barcelona visitando al Gimnástic se jugaban sus opciones. Los merengues dependían de sí mismos mientras que los blaugranas necesitaban que el Mallorca le sacara mínimo el empate al Madrid para lograr el tricampeonato, y todo parecía que así sería. El Mallorca al minuto 17 ya iba ganando 1-0 en el Bernabeu, de inmediato el Barcelona comenzaría su festín de goles en Tarragona de la mano de Puyol, Messi y Ronaldinho para terminar el primer tiempo con un contundente 3-0. Lo que pasaba en Madrid parecía sentenciar el asunto: el equipo no funcionaba, parecía no haber conexión entre defensas y mediocampistas, y su estrella en la delantera Ruud Van Nistelrooy se lesionaba a la media hora de juego por lo que tenía que salir de cambio por Higuaín. Vaya problema para el equipo más grande del siglo XX.

Llegaría el segundo tiempo, con los barcelonistas sintiendo más cerca que nunca la liga en sus manos y los madridistas viendo cómo su equipo no metía un gol que los metiera de nuevo en la pelea, pero finalmente el equipo de Fabio Capello ya había pasado por esta situación antes, ir perdiendo sus partidos era algo que el equipo merengue ya había sufrido contra el Espanyol, Sevilla, Recreativo, Zaragoza, Real Sociedad, para darle la vuelta a esos encuentros y ganarlos más con corazón que con buen fútbol. Así que empezaría la remontada: en el 66 poco después de entrar de cambio por Beckham, Reyes metía el empate a 1, pero aún necesitaban otro gol y entonces pudo venir lo peor porque el mismo Reyes se salvó de una expulsión por una fuerte entrada y Casillas salvaba al equipo capitalino en un contragolpe que no pudo culminar Maxi López. Pero entonces vino el segundo gol: cabezazo de Diarra que se escurre dramáticamente entre la defensa del Mallorca. Ahora no importaba que Messi hubiera metido el cuarto gol en Tarragona, ni que el Barcelona fuera el equipo más goleador y el menos goleado de la liga. El Real Madrid aprovechó de nuevo el desconcierto del Mallorca y le clavó el tercer gol por conducto de Reyes que a pesar de una temporada irregular se convertía en la gran figura del partido definitivo: 3-1, el Barcelona lo sabía, y aunque recibió un gol del Nástic y Zambrotta metió el 5-1 en el minuto 90 ya ni siquiera lo festejaron, porque sabían que el Real Madrid le había ganado la liga aunque ambos rivales terminaron con 76 puntos el desempate lo tenía a su favor el equipo blanco porque de sus dos enfrentamientos, uno lo ganó el Real Madrid y el otro lo empataron.

Habrá gente que quizá diga que el Real Madrid no desempeñó un fútbol tan espectacular como el de los catalanes, pero sus lapsus de tonterías que sufría constantemente al permitir goles en los primeros instantes de los partidos, los suplía con una entrega total, con un hambre de triunfo y con unas ganas de triunfar que llaman la atención. Además de que desde hace varias jornadas se notaban que tenían la suerte a su favor, mientras que el Barcelona desperdició una ventaja de diez puntos, se sintió campeón antes de tiempo probablemente y no aguantó el embate de su eterno rival. De esta forma el Real Madrid llega a 30 campeonatos, Capello logra su segundo título con la entidad merengue (ya había ganado uno en la década pasada) y rompe la sequía de cuatro años sin levantar ninguna copa. Y qué mejor regalo para dos leyendas del fútbol como Roberto Carlos y David Beckham que despedirse como campeones, cantando el alirón y retirándose de Madrid como monarcas de la liga.

Un reconocimiento para el Real Madrid, empezando por su Presidente Calderón quien en su primer año de gestión logró devolverle la alegría a la afición; para el entrenador Fabio Capello quien demostró ser un tipo ganador y que ofrece resultados; para el capitán Raúl que es un ejemplo de entrega; para Beckham que demostró en la segunda vuelta ser un futbolista cuando quiere serlo, dejando de lado su imagen de pop star; para Roberto Carlos quien después de Hugo Sánchez es el mejor extranjero que ha llegado al Madrid en los últimos 30 años; para Van Nistelrooy que demostró ser uno de los mejores delanteros del mundo, un depredador; para Robinho que empieza a madurar; para Higuaín que sí es de verdad; para Cannavaro (el mejor jugador del año pasado) que supo ser un líder en la defensa a pesar de que le costó trabajo adaptarse al ritmo del fútbol español; para Ramos quien mejoró mucho esta campaña; para Helguera quien le demostró a Capello que tiene capacidad futbolística; para Miguel Torres quien es una buena promesa en la lateral; para Casillas quien es el mejor portero de España; para Diarra quien suple su falta de técnica por una buena dosis de entusiasmo; para Emerson quien aguantó críticas y demostró que puede dar más; para Gago y para Guti quienes dieron puntos al Madrid con algunos pases magistrales en situaciones in extremis; y por supuesto para Reyes quien después de una temporada muy mediocre para él, supo aprovechar la oportunidad que le dio Capello en el momento clave de la liga, donde necesitaba ayudar a su equipo que iba perdiendo y le bastaron 40 minutos para ser el revulsivo que catapultó al Real Madrid al título.

Sin duda una temporada diferente fue la que se vivió en España, pero con una emoción y una incertidumbre que hace mucho no se veía por lo que demuestra que una temporada larga, es mucho más emotiva y queda más en la memoria de la gente que los famosos torneos cortos que se dan del otro lado del Atlántico ya que desde mi punto de vista sólo fomentan la mediocridad. ¡Vaya final de temporada¡

sábado, 16 de junio de 2007

México vs Costa Rica: Cuestión de Honor


Durante muchos años este fue el partido más importante del área de la Concacaf, un duelo en el que se demostraba el gran odio deportivo que existe entre los países centroamericanos y México, este último catalogado como "El Gigante", el país que tiene la mejor infraestructura futbolística de esta región del planeta y el que históricamente arrasaba con sus rivales. Sin embargo todo cambió a partir de la década pasada, cuando se dio el gran salto de Estados Unidos emparejando a México en cuanto a capacidad futbolística a nivel de selección mayor e incluso superándolo, de modo que el gran clásico pasó a ser el México vs Estados Unidos relegando a un segundo plano a los ticos, a pesar de que en 1990 lograron participar por primera vez en un Mundial de forma magistral siendo el primer equipo de la Concacaf en pasar a una segunda ronda en un mundial que se llevara a cabo en Europa y repitiendo su participación en el 2002 aunque en esa ocasión quedando fuera en la fase de grupos.


Sin embargo es un hecho que detrás de los dos grandes está Costa Rica, siempre amenazante, con jugadores muy importantes como Saborío, Centeno, Gilberto Martínez (quien juega en Italia), o Fonseca, y con un nivel de juego generalmente muy atractivo. Sin embargo si la Copa de Oro ha sido mala para México, lo de Costa Rica está peor. Dio pena su participación en el grupo que compartió con Canadá, Haití y Guadalupe. Perdió con los canadienses, empató con Haití y apenas le ganó a Guadalupe, algo que sin duda pone en tela de juicio la capacidad como técnico nacional de Hernán Medford.


Lo de México también es preocupante: victoria apretada frente a Cuba, derrota contra Honduras y cerrando con mucha suerte con una victoria ante los panameños que bien pudo ser derrota en el peor partido que le he visto al equipo mexicano en mucho tiempo. En el partido contra los ticos, Hugo Sánchez no podrá contar con el capitán Pardo, ni con el peligroso delantero Castillo, ni con el oportunista goleador Fonseca. Pero a pesar de ello México no puede jugar tan mal como lo ha hecho en la primera ronda, porque tiene jugadores destacadísimos como Oswaldo Sánchez que demuestra que es el mejor de México, Salcido, Osorio, Torrado y el mismo Borgetti que ya debe de explotar como goleador lo mismo que Bravo. La duda será sí Hugo mete a Blanco o lo deja en la banca: el riesgo está en confiar y depender de más en un jugador veterano que si bien tiene una técnica inigualable en México, su ritmo es diferente al que sus compañeros están acostumbrados, y el riesgo de que cometa otra tontería como la que provocó su expulsión en el juego contra Honduras. Pero la decisión es del Pentapichichi y por ello le pagan muy bien aunque yo esperaría que le diera oportunidad a otros elementos del equipo nacional.


A pesar de que los dos equipos llegan en crisis, yo creo que México eliminará a Costa Rica por una sencilla razón: su funcionamiento al tope tanto a nivel individual como a nivel colectivo está muy por encima del de Costa Rica. Además a lo largo de mucho tiempo he sido testigo de cómo equipos o jugadores que antes de los partidos se la pasan hablando, llenándose la boca de comentarios simplistas y que buscan meterle presión de una forma poco profesional casi nunca ganan. No sé si sea intuición pero estoy seguro de que cualquier otro rival que no fuera Costa Rica me haría dudar en mi pronóstico, pero al escuchar las declaraciones de Medford y del costarricense Fonseca, diciendo de forma muy tranquila que le van a ganar a México porque ya no es el gigante de la Concacaf, que ni siquiera entrenaron los penales porque saben que derrotaron a los mexicanos en 90 minutos, que recuerden el "Aztecazo" (primera derrota en eliminatoria mundialista de México de local en el estadio Azteca en el 2001 a manos de Costa Rica) y cuestiones de ese tipo, de inmediato sentí que están hablando de más los centroamericanos y eso muy probablemente les cueste la derrota. Y no es que digan mentiras porque finalmente la supremacía de México a nivel de selección mayor se ha visto reducida, Estados Unidos es el gran favorito para coronarse en esta Copa de Oro y Costa Rica le ha complicado mucho a México históricamente, pero pienso que aún hay una enorme diferencia entre ambos equipos y si bien el Tri está jugando mal, no tiene buen parado táctico y los resultados han sido malos, no creo que los ticos tengan mucho de qué presumir.


Tomando en cuenta que los cuartos de final ya se pusieron en marcha, donde Canadá derrotó fácilmente a Guatemala 3-0, Estados Unidos demuestra una solidez muy buena tanto a nivel mental como en su funcionamiento (victoria de 2-1 sobre Panamá no sin algún susto), y que se enfrentarán esos dos equipos norteamericanos en semifinales, la llave de México es mucho más accesible, ya que de derrotar a los ticos enfrentaría a Honduras en semifinales (a menos que Guadalupe de la campanada del siglo) y todo estaría listo para una final México vs Estados Unidos en Chicago, aunque tendría que marcarse como favorito al equipo local por obvias razones de nivel de juego aunque el Tri mejorara.´


Pero hay que ir paso por paso porque primero el equipo mexicano deberá superar a Costa Rica el domingo 17 de junio a las dos de la tarde y ya después pensar en lo que sigue, porque de no hacerlo, en este duelo que por las declaraciones ticas se ha convertido en una auténtica cuestión de honor, sería uno de los ridículos más grandes en la historia del fútbol mexicano y además de servir como mal augurio para la Copa América, pondría a temblar la permanencia de Hugo Sánchez al frente de la selección nacional.


Final Emotivo de la Liga Española


Estamos a tan sólo unas horas para que se defina totalmente cada uno de los veinte puestos de la liga española de fútbol en una de las temporadas más emocionantes y emotivas de la historia del fútbol profesional en España, porque no sólo sabremos qué equipo será campeón, sino también a los representantes españoles en la Copa de la UEFA y a los dos equipos que acompáñarán al Nástic al infierno de la Segunda División, pero vayamos por partes porque la jornada 38 da mucho de qué platicar.


En primer lugar hay que hablar de los tres partidos que definirán al campeón que se llevarán a cabo este domingo 17 de junio a las 21 horas de España (2 de la tarde tiempo del centro de México): Real Madrid vs Mallorca, Nástic vs Barcelona y Sevilla vs Villarreal. El Real Madrid con 73 puntos y el desempate a su favor tiene la ventaja de que depende de sí mismo para coronarse, es decir si le gana al Mallorca en el Santiago Bernabeu será campeón sin iimportarle lo que hagan el Barcelona y el Sevilla, sin embargo no se puede confiar el equipo merengue ya que el Mallorca le sacó el empate la semana pasada al Sevilla y seguramente querrá aguarle la fiesta al equipo más grande del siglo XX porque ya se ha hablado en los medios españoles de que varios equipos le han ofrecido las famosas primas (dinero como premio) por sacar puntos de Madrid. Pero también hay que tomar en cuenta que el Real Madrid lleva más de dos meses sin perder y parece tener la suerte a su favor.


Por otro lado tenemos al Barcelona que por ahí de la jornada 25 parecía tener todo listo para arrasar de nuevo con la liga y celebrar el tricampeonato antes de la última jornada pero una serie de malos partidos y conflictos internos han provocado que esté a un paso de perderlo todo esta temporada, porque además es el único de los tres equipos que pelean por el título que jugará como visitante aunque en tierras catalanas, en Tarragona frente a un equipo como el Nástic que ya descendió matemáticamente hace varias jornadas y está prácticamente en sus últimos momentos en Primera, por lo que podría ser un arma de doble filo. El Barsa necesita ganar y que el Madrid empate para cantar el alirón.


Y por último el Sevilla, un verdadero equipazo que es bicampeón de la UEFA, que jugara la próxima campaña en la Champions League pero que tiene el panorama más negro para ser campeón de liga: necesita ganarle al Villarreal que por cierto saldrá a pelear con todo porque necesita una victoria para asegurar UEFA, y que además que el Barcelona pierda y que el Real Madrid empate, pero los milagros existen en el fútbol y seguramente el equipo de Juan de Ramos se jugará sus cartas hasta el último momento (por cierto jugará Kanouté).


Tomando en cuenta estos enfrentamientos, haré mi pronóstico: Real Madrid, Barcelona y Sevilla ganarán sus partidos pero el único que celebrará será el equipo merengue porque será el que finalmente celebre en Las Cibeles el título de Liga.


Y ya que estoy en esto de los pronósticos toquemos rápidamente el tema de los tres equipos que luchan por dos lugares en la Copa UEFA: Villarreal (59 pts.), Zaragoza (59 pts.) y el Atlético de Madrid (57 pts.) del mexicano Javier Aguirre. Sin duda el equipo colchonero es el que tiene el panorama más difícil porque ha dejado ir partidos increíblemente fáciles (como el anterior contra el Celta) y no depende de sí mismo. Además depende de que alguno de sus rivales pierda y ganarle al Osasuna (viejos recuerdos para El Vasco) en el Reino de Navarra cuando los rojillos llevan tres victorias al hilo. Aún así pienso que el Atlético ganará en Pamplona, llegará a 60 puntos y calificará dramáticamente porque el Villarreal tendrá un partido complicadísimo frente al Sevilla donde muy probablemente pierda y el Zaragoza se logrará meter también con un empate que saque frente al Recreativo de visitante. De darse esto sería un gran logro para Aguirre que regresaría al tercer equipo más ganador de España a copas europeas después de una década de no participar ni en UEFA ni en Champions ni en Intertoto. Estos partidos son igual a las 2 de la tarde hora de México. (Qué desgracia que a esa hora se juegue el México vs Costa Rica)


Por último, y de forma no menos dramática se decidirá el descenso, donde se encuentran involucrados cuatro clubes históricos: Betis (37 pts.), Athletic de Bilbao (37 pts.), Celta de Vigo (36 pts.) y la Real Sociedad (34pts.). Qué pena que dos de esos equipos tengan que jugar en Segunda a partir de agosto, pero malas decisiones directivas, bajo nivel de juego y otros factores los han puesto al borde del abismo. Por cierto el Athletic jamás ha descendido, el Betis era un sube y baja hace unos años, el Celta después de llegar a la Liga de Campeones en la temporada 2003-2004 descendió pero ascendió rápidamente y la Real Sociedad (2 veces campeón) ya se ha salvado varias veces en los últimos años de la quema. De entrada el Athletic tiene todo para salvarse y seguramente lo hará porque se enfrentará de local a un Levante ya salvado. El Celta después del sorprendente triunfo de la semana pasada frente al Atlético también tiene todo para quedarse en Primera porque recibirá a un Getafe más preocupado en la final de la Copa del Rey y en su próxima participación el Copa de la UEFA que ya aseguró desde que dejó fuera al Barsa en semifinales.


De modo que desde mi punto de vista la Real Sociedad descenderá porque visitará Mestalla y aunque el Valencia tiene problemas internos rematará a los de San Sebastián. Mientras que el Betis (campeón en una ocasión de la liga y recientemente de la copa derrotando al Osasuna de Javier Aguirre) seguramente lo acompañará porque visitará a un Racing de Santander que ha sacado buenos resultados de local (recordemos la victoria sobre el Real Madrid). Los partidos de la lucha por el no descenso serán a las 10 de la mañana hora del centro de México (17 hrs. de España).


Así que todo está listo para un final emotivo, para un domingo futbolero donde en una tele tengamos el partido de México vs Costa Rica y en la otra tele viendo los partidos de la liga española. Y si no tenemos Sky entonces les recomiendo que sintonicen alguna estación de radio española que transmita los juegos en vivo, porque finalmente el fútbol es emoción y estoy seguro de que este final de temporada en España será recordado durante mucho tiempo no sólo por lo que acabó de mencionar si no también porque se despiden figuras históricas como David Beckham que se va al Galaxy de Los Ángeles y Roberto Carlos quien jugará en el Fenerbahce de Turquía.