sábado, 14 de julio de 2007

México es tercero


Buena victoria la que logró el equipo mexicano en el partido por el tercer lugar de la Copa América frente a la siempre competitiva escuadra uruguaya por 3 goles a 1. A pesar del claro dominio charrúa que puso el marcador 1-0 en la primera media hora de juego, los mexicanos supieron aprovechar la ventaja numérica que representó la expulsión del central y capitán Diego Lugano que dejó a la celeste con 10 jugadores durante más de 60 minutos, factor que influyó para que Hugo Sánchez moviera en esta ocasión de manera adecuada sus piezas y logrará un importante triunfo que coloca a la escuadra nacional en el puesto que mereció en esta copa.


Hay que destacar el buen partido que dio uno de los mejores jugadores que han vestido la selección mexicana en los últimos años, ya que Cuauhtémoc Blanco dio cátedra de cómo hay que jugar partidos de alto nivel como éste porque desde un principio quedó claro que no sería un simple trámite. Probablemente a otro jugador le hubieran temblado las piernas en el penalty que se marcó después de la tarjeta roja, pero el 10 de México tiene un temperamento que le hace ser decisivo en momentos tensos como ése y venció sin problemas a Carini (quien por cierto disputó la final de la Copa América de 1999 frente a Brasil, perdiédonla 3-0) para iniciar la remontada. ¿Qué hubiera pasado si Blanco hubiera jugado frente a los argentinos? Todavía no entiendo como alguien que tiene tanta calidad no ingresó en un partido donde se necesitaba a alguien como el jugador del Chicago Fire para al menos hacer más honrosa la derrota. Además quiero señalar que le tienen que decir a Nery Castillo, ya sea Hugo Sánchez o algún jugador de peso como Blanco, Oswaldo o Torrado de manera clara que debe jugar en equipo y que no está en el Tri para lucirse ni para ser indivualista, porque una cosa es que tenga una gran técnica y sea un buen jugador y otra que quiera burlarse a todo el equipo contrario sin pasarla a sus compañeros y prácticamente querer meterse con todo y balón a la portería. Si mejora ese aspecto, Castillo puede ser uno de los mejores jugadores en la historia de la selección.


El segundo tiempo se complicó al principio para el Tri ya que Uruguay intentó crear peligro y jugó bien hasta que Hugo Sánchez realizó un cambio muy bueno: la salida de Pinto para que entrara Guardado, generó una serie de llegadas que terminaron con dos golazos, uno de Bravo desde la altura de la media luna y el otro del jugador del Deportivo La Coruña que desde fuera del área lanzó un riflazo que dejó temblando el travesaño y botó un metro adentro de la portería. Ojalá Guardado y Bravo hubieran intentado eso frente a Argentina.


Quizá el Tri entró pensando que los uruguayos no iban a pelear con todo el tercer sitio, pero al verse en desventaja en el marcador ante un error de Gullermo Ochoa y de Fausto Pinto, que permitieron rematar prácticamente a un metro del marco a Sebastián Abreu, los elementos del Tri supieron reaccionar y Hugo en esta ocasión sí hizo buenos cambios, además de que se presentó el fenómeno de la suerte que trae el portero americanista porque cuando él juega, México gana, aunque estoy seguro que con él en la portería la eliminación no se hubiera evitado.


De esta forma termina una buena participación mexicana en la Copa América, que le da el boleto a Hugo Sánchez al Mundial del 2010, tranquiliza la presión que se generó el hecho de fracasar en la Copa de Oro, pero es tiempo de que México deje sus complejos atrás y dé por fin el paso hacia los cuartos de final en un Mundial jugado fuera de casa, porque Hugo Sánchez debe responder a las expectativas que él mismo generó y hay que analizar su trabajo objetivamente, porque una cosa es que haya sido el mejor jugador mexicano de la historia y otra pasar por alto por ese hecho las malas actuaciones de México como lo fue frente a Argentina en el segundo tiempo. Sin embargo, no toda la culpa es de él ya que el hecho de perder partidos trascendentales es un mal que le ha sucedido a todos los entrenadores nacionales y pienso que México con este tercer lugar se ubica donde se merece en la copa porque aún no se puede comparar con lo que son Brasil o Argentina.


México cuenta con una buena base de jugadores tanto veteranos como jóvenes que sumados a algunos elementos de la Sub 20 pueden realizar un gran trabajo dentro de 3 años. Ojalá regresen a la selección Salcido, Osorio y Pardo porque son grandes jugadores y una cosa más, si Oswaldo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Ramón Morales y Jared Borgetti siguen funcionando en la selección, deben seguirlos llamando porque la veteranía no implica la separación de un elemento, más bien las convocatorias se hacen por merecimientos no por fechas de nacimiento y lo mismo aplica a los sub20 que seguramente 4 o 5 de ellos tienen el nivel para jugar con la selección mayor. Y cómo dije en el comentario del partido frente a Argentina, hay formas de perder, y así como se perdió de manera vergonzosa frente al equipo de Alfio Basile, este partido frente a Uruguay los mexicanos lo ganaron

No hay comentarios.: