viernes, 13 de julio de 2007

Empiezan los Juegos Panamericanos



Después de una espera de cuatro años el día de hoy empieza el evento deportivo más importante a nivel continental, en esta ocasión en Rio de Janeiro Brasil. La delegación mexicana aspira al quinto puesto del medallero, algo que igualaría la marca conseguida en el 2003 en Santo Domingo bajo la administración de Nelson Vargas. Ahora con Carlos Hermosillo al frente de la CONADE, México buscará tener buenas actuaciones pero todavía falta un buen tramo para que se escalen posiciones en la tabla de medallas y se busque desbancar a países como Estados Unidos, Canadá, Cuba o Brasil ya que cuentan con una plataforma sólida.





Los mexicanos llegan con excelentes atletas como la clavadista Paola Espinosa, la tae kwon doin Iridia Salazar o la selección mexicana de fútbol que participará bajo las órdenes de René Isidoro García, ex técnico del Atlante. Sin embargo, es penoso que ronde la noticia del dopaje de 3 atletas cuyos nombres aún no han sido revelados porque en el deporte es una práctica de trampa el hecho de tomar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, sustancias que a la larga traen consecuencias perjudiciales para el cuerpo y dañan terriblemente la imagen no sólo de los infractores sino también de una delegación. Ojalá la CONADE ejerza un castigo ejemplar, aunque también cabe la remota posibilidad de que sea el producto de un descuido de algún médico o por parte de los mismos atletas. Recordemos que un simple jarabe para la tos puede arrojar positivo en el examen antidoping.


Ojalá se haga un buen papel en Rio, para que sea una plataforma lo suficientemente fuerte para aspirar a algo decoroso en la Olimpiada de Beijing el año que entra ya que francamente en los últimos 38 años no ha pasado nada relevante para México en Juegos Olímpicos, excepto algunos chispazos de calidad y de triunfos. Por otro lado la organización será seguramente mejor que lo que se ha tenido en la Copa América de Venezuela ya que Brasil es uno de los países más adecuados para albergar citas deportivas en nuestro continente y ya comenzará la cuenta regresiva para que nuestro país sea local en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde un objetivo será quedar entre los cuatro primeros lugares en cuestión de medallas, ya con toda la responsabilidad en el trabajo de Carlos Hermosillo ya que estos atletas que ya se encuentran en Rio de Janeiro se formaron bajo la administración de Nelson Vargas.


Todo está listo para que en unas horas se dé la Inauguración donde Cuba, Estados Unidos, Canadá y Brasil lucharán por los primeros cuatro puestos.

No hay comentarios.: