martes, 17 de julio de 2007

¿Dónde será la próxima Copa América?

Después del torneo disputado en Venezuela donde la organización dejó mucho que desear y el nivel futbolístico fue aceptable, tendremos que esperar cuatro largos años para ver una nueva edición de la Copa América, con lo que ya no se va a disputar cada dos años ni cada tres como se había dado en las últimas décadas. Esto permitirá una mejor preparación y que los equipos participantes no tengan pretextos para traer a todas sus estrellas porque será un año después del Mundial de Sudáfrica 2010, no habrá eliminatoria mundialista ni tampoco choca con otros eventos con lo que será algo más cercano a una Eurocopa aunque sin la eliminatoria previa que califica a las selecciones europeas por el número reducido de equipos que tiene la Copa América (10 de la Conmebol y 2 de la Concacaf por invitación).

Por lo pronto se habla de dos probables candidaturas para organizarla en 2011, la primera de ellas es Chile. La presidenta de ese país ha señalado que le interesa que la Federación Chilena sea la anfitriona y es sin duda la gran favorita por los siguientes motivos: Es un miembro de la Conmebol, Chile goza de una economía estable y es uno de los países donde el nivel de vida es más alto en el cono sur del continente. Sin embargo también hay rumores que colocan a México como una opción alterna, teniendo a su favor un gran aparato económico y una organización que pocos países sudamericanos podrían igualar. Desgraciadamente nuestro país tiene en contra el hecho de que no es un miembro afiliado de la Conembol, si está en la Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, es por invitación y aunque desde mi punto de vista eso no debería importar para darle la opción de organizar la Copa, puesto que lleva ya 14 años disputándola, la Conmebol puede ser un poco "celosa" en ese sentido y evitar que salga de sus dominios, pero la posibilidad existe.
Yo lanzo al aire una tercera opción, que le darían un toque muy interesante a la Copa América en el 2011 y que sería "justo" de acuerdo a la rotación de países locales que perfectamente ha realizado la Conmebol en los últimos 20 años.
Veamos, la Conmebol está integrada por 10 federaciones nacionales, siguiendo la rotación tendría que asignársele al país que ha pasado más tiempo sin organizar la Copa América:

(1) Venezuela 2007

(2) Perú 2004

(3) Colombia 2001

(4) Paraguay 1999

(5) Bolivia 1997

(6) Uruguay 1995

(7) Ecuador 1993

(8) Chile 1991 ***Desgraciadamente para los chilenos, quedarían descartados***

(9) Brasil 1989
Falta sólo un país, el organizador de la Copa América de 1987 en la que Uruguay de la mano de Pablo Bengoechea, hoy auxiliar técnico del Cruz Azul derrotó a los chilenos para obtener su 13°título. Un país que ha ganado 14 Copas América, 2 Mundiales, 2 Subcampeonatos Mundiales, ha llegado a las últimas dos finales de Copa América pero las ha perdido, después de Brasil es la selección más grande de América y se ha convertido en el Némesis del Tri: Argentina. En ese país se celebró la justa continental hace 20 años y es el país sudamericano que más tiempo ha pasado sin organizarla. Si la Conmebol se va por la lógica de rotación que he expuesto, estaríamos hablando en Octubre de la Copa América Argentina 2011 que sería muy emocionante ya que los albicelestes como locales intentarían de una vez por todas ganarle la copa a los brasileños.
¿Argentina, Chile o México? ¿O algún caballo negro, como por ejemplo Brasil sirviendo de preparación para el Mundial del 2014 que casi es un hecho que sea en territorio carioca? Mi voto se lo daría a México por obvias razones y en segundo lugar a Argentina, pero la decisión final se sabrá en tres meses cuando la Conmebol anuncie donde será la Copa América del 2011.

No hay comentarios.: