viernes, 6 de julio de 2007



Después de 18 partidos de la primera fase de la Copa América, al fin conocemos a los 8 mejores equipos de este torneo el cual ha dejado muchas cosas que desear en cuestiones organizativas, la más importante ha sido lo ilógico que resulta que los partidos decisivos de cada grupo no se disputen a la misma hora, como se realiza en Eurocopas, Mundiales o en las ligas de fútbol más importantes del mundo. Esto provoca que haya partidos horribles como el Uruguay vs Venezuela o el Chile vs México que terminaron con empate a cero después de 90 minutos para olvidar ya que se puede especular o manejar un implícito pacto de no agresión que beneficia a dos equipos que tienen la certeza de un marcador o tienen la ventaja de jugar antes que sus rivales de grupo.





Pero por otro lado esta Copa América ha dejado un saldo hasta el momento de 4 equipos eliminados:





Estados Unidos.- El peor equipo, trajo a un equipo de suplentes encabezado por el eterno guardameta Kasey Keller demostrando que a Bob Bradley no le importó tanto avanzar en la Copa América después de llevar a sus jugadores titulares al título en la Copa de Oro hace unos días derrotando a México. Es una pena que uno de los mejores equipos de América haya acudido a Venezuela con el objetivo de probar gente ya que seguramente otra historia hubiera sido de haber llevado a gente como Bocanegra, Beasley, Donovan o Mastroeni este compromiso.


Colombia.- La victoria sobre Estados Unidos maquilló un poco su pésima actuación que demuestra que actualmente el equipo colombiano está jugando un mal fútbol y de seguir así es improbable que vaya a Sudáfrica 2010. Qué lejos está esta selección encabezada por Calero de aquella que en la década pasada llegó a disputar 3 Copas del Mundo consecutivas.


Bolivia.- Lucha, corre, disputa el balón en cada pedazo de terreno, vende cara la derrota, pero el equipo boliviano sigue sin hacer nada relevante a nivel internacional cuando sale de su país. Erwin "el Platini" Sánchez intentó darle un susto a Perú en el partido decisivo del grupo pero sólo le alcanzó para el empate.


Ecuador.- El gran fracaso sudamericano de la copa, se murió de nada, perdió todos sus partidos a pesar de jugar por lapsos un buen fútbol, sin embargo permitió que Chile le diera la vuelta al marcador en el primer partido del grupo, no pudo descifrar el buen planteamiento defensivo de los mexicanos y llegó eliminado para ser superado ante Brasil. En Copa América no hace nada pero en eliminatorias mundialistas la historia es otra ya que ha ido a los últimos dos Mundiales.


Pero lo bueno está cerca, partidos de eliminación directa donde tendremos dos llaves para conocer al par de equipos que disputarán la final el próximo domingo 15 de julio. En la llave 1 el ganador de Venezuela vs Uruguay se enfrentará en una de las semifinales al ganador del Brasil vs Chile mientras que la otra semifinal será disputada entre los vencedores del México vs Paraguay y del Perú vs Argentina. Sin duda la llave 2 luce más complicada y aquí entra otra incoherencia del torneo: ¿Cómo es posible que el primer lugar del grupo B (México) juegue contra un segundo lugar (Paraguay) mientras que Brasil que fue segundo del B disputé su partido de Cuartos de final frente a un tercer lugar (Chile)? Mejor analicemos los partidos y hagamos un pronóstico.


Venezuela vs Uruguay

Se repite el último partido del grupo A en donde el equipo local intentará hacer historia enfrentándose a un dos veces campeón del mundo y 14 veces campeón de América: Uruguay. Los venezolanos han hecho un buen papel de acuerdo a sus posibilidades, empatando 2-2 con Bolivia, derrotando sorprendentemente a Perú 2-0 y empatando con los propios uruguayos. Por su parte Uruguay tiene a grandes jugadores como Abreu, Vicente Sánchez o Estoyannoff, pero como equipo no funciona, si está en esta instancia es porque de plano Bolivia fue peor equipo. Sin duda va a ser un partido muy disputado, habrá que tener una excelente actuación el árbitro para evitar suspicacias de ayuda hacia los locales a los que los uruguayos seguramente intentarán aplacar con entradas fuertes y su mayor experiencia internacional.

Mi pronóstico es que Uruguay terminará derrotando a Venezuela de manera cerrada.


Brasil vs Chile

Los chilenos no traen nada, su fútbol es lento, sin profundidad, dependen en exceso de Suazo. Brasil no ha jugado bien como conjunto, Diego anda perdido, Wagner Love no termina de ser el centro delantero goleador que necesita el pentacampeón del mundo y algunos otros parece que sólo vienen de paseo. Sin embargo en el partido que disputaron contra Chile en el grupo B, bastó que Robinho hiciera algunas genialidades y Gilberto Silva le diera seguridad al medio campo para meterle tres a los chilenos. Sin duda es el duelo de Cuartos de Final más disparejo por lo que seguramente Brasil avanzará sin problemas ganándole al equipo de Nelson Acosta por dos o tres goles de ventaja.


México vs Paraguay

No hay duda, si hay algún partido interesante, atractivo, que dan ganas de ver es éste. Dos de los candidatos al título se ven las caras demasiado rápido en un duelo donde saldrán chispas. México ha desarrollado un buen fútbol sobretodo en los dos primeros partidos (con los titulares) porque el juego contra Chile fue más de trámite que de otra cosa. No tiene un juego ofensivo, no es espectacular, no es tan propositivo como en la era Lavolpe, pero finalmente Hugo Sánchez ha sacado los resultados necesarios para igualar ya la actuaciòn que tuvo México en la Copa América de 2004, cuando fue eliminado de manera catastrófica en cuartos de final 4-0 frente a Brasil. Por otro lado Paraguay se comporta de manera muy compacta, buenos defensas, buenos medios y grandes delanteros como Roque Santa Cruz, apoyados por un líder en la portería como Justo Villar quien desgraciadamente se lesionó rápidamente en la copa pero ha tenido un buen sustituto en la figura de Bobadilla. Este partido tiene todo para ser memorable, puede irse incluso a penalties pero mi pronóstico es que México derrotará a Paraguay, vengándose de los paraguayos por la derrota sufrida en el Azteca hace algunas semanas.


Argentina vs Perú

Se repite el duelo entre argentinos y peruanos de la Copa América del 2004 donde el equipo entrenado en ese entonces por Marcelo Bielsa echó a los locales del torneo. Éste es un partido que luce relativamente fácil para los argentinos, quienes a pesar de la lesión de Crespo siguen siendo los favoritos para ser campeones. Sin embargo cuidado con los peruanos, yo no los descartaría porque tienen las individualidades necesarias para darle un susto a los albicelestes que se han visto arrasadores hasta ahora pero que no deben sentirse en la final antes de tiempo. Lo lógico es que avance Argentina pero veo mucho más probable una sorpresa en este partido que en el Brasil vs Chile.


Esperemos que estos partidos tengan un buen nivel futbolístico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Manuel Sámano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.